Documento de conferencia
Pueblos indígenas y educación superior. Alcances y límites de la inclusión
Fecha
2017-12-03Registro en:
Luján, Adriana Elizabeth y Soto, Mirian Graciela, 2017. Pueblos indígenas y educación superior. Alcances y límites de la inclusión. En: XXXI Congreso Alas Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Uruguay, p. 1-24.
978-9974-8434-7-9
Autor
Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Institución
Resumen
“La educación en general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para
enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de
construir una sociedad más justa y abierta, y el uso compartido del conocimiento y la información.
La educación superior constituye, al mismo tiempo, un elemento insustituible para el desarrollo
social, la producción, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la identidad cultural, el
mantenimiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la promoción de la cultura de
paz.” (UNESCO, 1996)
Entre los mayores desafíos de la educación superior se encuentra la tarea de garantizar la
democratización en el acceso a ésta como un derecho, para así reducir las desigualdades sociales,
económicas y culturales. Teniendo en cuenta esto, en este estudio nos proponemos analizar los
procesos surgidos a partir de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina. Se trata de un proyecto institucional
aprobado por el Consejo Superior de la Universidad que comprende entre sus líneas de acción, el
otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de
jóvenes indígenas a carreras de grado universitario.
Focalizaremos el análisis en las experiencias de estos jóvenes y adultos en tanto alumnos
universitarios tratando de identificar las condiciones simbólicas, los rasgos institucionales y las
condiciones materiales que influyen tanto en el ingreso como en su recorrido académico hasta llegar
al egreso. Al tratarse de una universidad convencional, nos interesa indagar también en las
coincidencias o divergencias entre lo planificado por las políticas y la forma en que estos sujetos
viven y entienden este trayecto de formación y lo resignifican.
Nos preguntamos además, acerca de las estrategias desplegadas por estos estudiantes para la
permanencia, qué factores inciden para mantenerse en el recorrido universitario y cuáles actúan
como barreras provocando la expulsión de esta institución de nivel superior. La información será recabada a través de técnicas propias de la etnografía, la observación
participante y las entrevistas semiestructuradas, a estudiantes indígenas pertenecientes a los pueblos
Qom, Wichí y Moqoit. Esta metodología nos permite explorar en las visiones, sentidos y
perspectivas de los sujetos, dando lugar a la construcción de alternativas que nos posibiliten mejorar
toda propuesta de interculturalidad.