Artículo
De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)
Fecha
2016-07Registro en:
Ferraris, Sabrina Alejandra, et al., 2016. De políticas y subjetividades : nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016). Revista Páginas de Educación. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas, vol. 9, no. 16, p. 85-117. ISSN 1688-5287.
1688-5287
Autor
Ferraris, Sabrina Alejandra
Roberti, María Eugenia
Burgos, Edgardo Alejandro
Pozzer Pianalto, José Antonio
Institución
Resumen
El trabajo se propone aportar a los estudios que complejizan el análisis de las transiciones entre educación y trabajo. Así, se analizan dispositivos de inclusión socio-educativo y laboral que pretenden intervenir en la subjetividad de las personas que participan de ellos, en pos de mejorar las oportunidades de inclusión socio-laboral. Se presentan dos casos, con particularidades propias: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y un Centro de Formación Profesional, ambos radicados en dos municipios del conurbano bonaerense de la Argentina. Los casos se abordan desde una doble mirada: la institucional a través de la normativa que los regula y las voces de sus gestores, y el discurso de los propios sujetos participantes.