Artículo
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
Fecha
2018-01-01Registro en:
Luján, Adriana, Soto, Mirian y Rosso, Laura Liliana, 2018. Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino. Antropología Andina. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, vol. 5, no. 1, p. 43-66. ISSN 2409-2798.
2409-2798
Autor
Luján, Adriana Elizabeth
Soto, Mirian Graciela
Rosso, Laura Liliana
Institución
Resumen
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa
sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y
moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional del Nordeste
(Argentina). Se describe la propuesta de inclusión del Programa Pueblos
Indígenas que implementa esta universidad, a través de becas y
acompañamiento pedagógico con tutorías. Se indaga respecto a los significados
que los indígenas atribuyen al ingreso en la universidad, los modos de vivenciar
ese proceso, las motivaciones que los llevaron a optar por una carrera de nivel
superior y las estrategias desarrolladas para lograr la permanencia. Se inicia una
exploración respecto de la diversidad que caracteriza al grupo de estudiantes
indígenas, focalizando en la condición de urbanidad o ruralidad.