Artículo
Plus ultra : nacionalismo español, migración y exilio en Argentina, 1850-1970
Fecha
2016Registro en:
Farías, Ruy y Ortuño Martínez, Bárbara, 2016. Plus ultra : nacionalismo español, migración y exilio en Argentina, 1850-1970. Anuario IEHS. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso, vol. 31, no. 2, p. 81-83. ISSN 2524-9339.
0326-9671
Autor
Farías, Ruy
Ortuño Martínez, Bárbara
Institución
Resumen
El carácter cultural de las naciones lleva consigo el análisis de los símbolos y las prácticas simbólicas, en tanto se trata de representaciones y proyecciones de valores esenciales para la construcción y la reconstrucción de aquellas comunidades imaginadas. 3 A su vez, el fenómeno de la nacionalización de las masas ha sido enfocado, por lo general, desde un ángulo que otorga al Estado una importancia superlativa como creador de una identidad nacional y códigos culturales compartidos entre una población que, a su vez, es contemplada como una receptora pasiva. Sin embargo, la construcción de identidades (nacionales u otras) no sigue exclusivamente un proceso unidireccional de arriba abajo, sino que la sociedad civil también posee capacidad de generación de propuestas identitarias. 4 En la pasada centuria, la identidad nacional española fue objeto de distintas interpretaciones y encarnó en diversos símbolos y prácticas. En consonancia con la historiografía internacional más reciente, los nuevos trabajos sobre el tema han variado el enfoque habitual sobre los nacionalismos y los procesos de nacionalización en España, adoptando una perspectiva “desde abajo” que sitúa el énfasis en el protagonismo de la sociedad civil en sentido amplio. Ello supone interrogarse sobre cuestiones tales como la compatibilidad de la identidad nacional española con otras identidades colectivas de índole territorial (compatibles o conflictivas respecto a la identidad nacional española a lo largo del tiempo) o de otra naturaleza (religiosa, lingüística, de clase, etcétera), o su difusión por fuera de los aparatos del Estado a través de mecanismos de nacionalización informal (como los géneros literarios y artísticos que se convierten en objetos de consumo masivo, rituales, formas de sociabilidad y ocio, etcétera). [...]