info:eu-repo/semantics/article
Monografías sonoras: el podcast como herramienta educativa en ciencias naturales
Registro en:
10.30972/nea.326253
Autor
Pastorini, Mercedes; Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Belaich, Mariano; Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
López, Agustina; Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Fazio, María Eugenia; Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Goñi, Sandra; Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes
Institución
Resumen
La pandemia demostró desafíos en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana y la educación no ha escapado a esta circunstancia. La articulación entre la asignatura Salud Pública y Ambiente con el Proyecto de Extensión Universitaria “Habitar con Salud”, permitió abordar distintas temáticas propuestas desde un anclaje territorial. Dado que son muy relevantes para la coyuntura actual, existe un enorme volumen de material de consulta, siendo un desafío su correcta identificación y clasificación. Las tecnologías digitales actuales abren un amplio abanico de herramientas para usar en el aula y ampliarla más allá de sus paredes, y los podcast son una de ellas. Así, durante el Segundo Cuatrimestre del año 2020, decidimos convertir los trabajos finales en capítulos del Podcast “Una Especie De Ciencia”, trascendiendo el espacio del aula virtual con nuestras lecturas y reflexiones. El conocimiento científico, como actividad social que es, hecho por y para las personas, debe salir del ámbito académico. La comunicación pública de la ciencia permite tomar decisiones con fundamentos hacia el desarrollo de una mejor sociedad. Sobre ello, temáticas tan vigentes como las relacionadas a la salud y el ambiente no pueden esperar ni ser relegadas a un segundo plano: deben ponerse en agenda, y el podcast es una herramienta que permite hacerlo abriendo las fronteras, recreando el conocimiento científico de forma que todos y todas puedan acceder. Así, aprendiendo y, por qué no, jugando, hemos construido de forma colectiva una herramienta que ha logrado extender un puente entre la educación, la evaluación y la comunicación de la ciencia y la tecnología.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Espacio de acompañamiento para asignaturas bimodales del departamento de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes: una experiencia de implementación de la bimodalidad en carreras científico-tecnológicas
Dettorre, Lucas Andrés; Igartúa, Daniela Edith; Bianco, María Alejandra; Rembado, Florencia María Isabel; Lopez, Susana Regina; Zinni, María Alejandra -
Reseña de Reisch, George, Cómo la guerra fría transformó la filosofía de la ciencia. Hacia las heladas laderas de la lógica, Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, 2009
Autor desconocido (Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2010-10)