Mejoras para condiciones de iluminación en aulas tipo de escuelas nuevas construidas en Tucumán, Argentina

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMárquez Vega, S. Gabriela; Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán
dc.creatorMartínez, Cecilia F.; Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán
dc.date2022-12-05
dc.date.accessioned2023-06-15T22:34:37Z
dc.date.available2023-06-15T22:34:37Z
dc.identifierhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/6260
dc.identifier10.30972/arq.0206260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6667971
dc.descriptionThe analysis of lighting in classrooms of a prototypical intermediate level school, which represents 67% of the educational facilities built in the National 700 Schools Program, 2003-2015, is addressed. The objective is to analyse the levels of natural lighting and the use of artificial lighting, and based on the results, to propose improvements to achieve habitability conditions. The methodology used was based on in situ measurements, graphic analysis and consumption analysis. The results show the natural and artificial lighting conditions, verifying that the minimum standards are not met. Improvements are proposed for both cases, with proposals that modify the design of openings to increase the gain of natural light and improve the efficiency and rational use of artificial lighting, which would allow savings of more than 40% in energy consumption.en-US
dc.descriptionSe aborda el análisis de la iluminación en aulas de escuela prototípica del nivel intermedio que representa el 67% del parque educativo construido en el Programa Nacional 700 Escuelas, 2003-2015. El objetivo es analizar los niveles de iluminación natural y el uso de iluminación artificial, y a partir de los resultados proponer mejoras que permitan alcanzar las condiciones de confort y uso. Como metodología se trabajó con mediciones in situ, análisis gráficos y análisis de consumos. Los resultados permiten conocer las condiciones de iluminación natural y artificial, verificando que no se cumplen con los mínimos de IRAM AADL J20.06. Se proponen mejoras para ambos casos, con propuestas que modifican el diseño de aberturas incrementando la ganancia de luz natural y mejora en la eficiencia y uso racional de la iluminación artificial que permitiría alcanzar un ahorro mayor al 40% en el consumo de energía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humanoes-ES
dc.relationhttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/6260/5939
dc.rightsCopyright (c) 2022 Arquitecnoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceArquitecno; Núm. 20 (2022): noviembre; 67-77es-ES
dc.source2683-9881
dc.source0328-0896
dc.subjectDaylighting0
dc.subjectartificial lighting0
dc.subjectvisual comfort0
dc.subjectclassrooms0
dc.subjectenergy efficiency0
dc.subjectIluminación natural0
dc.subjectiluminación artificial0
dc.subjectconfort visual0
dc.subjectaulas0
dc.subjecteficiencia energética0
dc.titleImprovements for lighting conditions in standard classrooms in new schools built in Tucumán, Argentinaen-US
dc.titleMejoras para condiciones de iluminación en aulas tipo de escuelas nuevas construidas en Tucumán, Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución