info:eu-repo/semantics/article
The Insufficient Form: Critical Drifts on Sound and Expansion in Argentine Poetry
La forma insuficiente: derivas críticas sobre sonido y expansión en la poesía argentina
Registro en:
10.30972/clt.0206633
Autor
Garione, Flavia; Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales - Centro de Letras Hispanoamericanas - Universidad Nacional de Mar del Plata / CONICET
Institución
Resumen
This article is meant to approach the concept of expansion and its zones of theoretical influence –object of discussion of the present critique–. These are not new questions, much less problems circumscribed to the phenomenon of poetry itself. Paradoxically, these are attempts at conceptualization in which poetry tends to disappear as an object of critical interest. Behind the narrative, the audiovisual or sound piece, the artistic installation, the performance, the electronic works or the digital literature, a poem seems to be too simple in its objectives and in the composition of its materialities: a text, a microphone, an amplifier, or not even that, taking into account that we could be faced with the experience of listening to a voice in an empty space. So, first of all, we recapitulate some discussions that seem central to us in relation to the idea of expansion in contemporary art. This allows us to update, towards the end of this text, some questions about poetry and its heterogeneous present, deceptively simple and difficult to grasp. More than anything, a certain susceptibility that has to be read and analyzed from the text or the book; or sometimes, when other supports and media intervene, through the idea of the expansive and the non-specific, among other categories that are frequently heard in recent years. Este artículo intentará aproximarse al concepto de expansión y sus zonas de influencia teórica –objeto de discusión de la crítica del presente–. No se trata de interrogantes nuevos, ni mucho menos de problemas que se circunscriben al fenómeno de la poesía en sí. Paradójicamente, se trata de intentos de conceptualización en los que la poesía suele desaparecer como objeto de interés crítico. Detrás de la narrativa, la pieza audiovisual o sonora, la instalación artística, la performance, las obras electrónicas o la literatura digital, un poema pareciera ser demasiado simple en sus objetivos y en la composición de sus materialidades: un texto, un micrófono, un amplificador, o ni siquiera eso, teniendo en cuenta que podríamos encontrarnos ante la experiencia de escucha de una voz en un espacio vacío. Entonces, en primer lugar, haremos una recapitulación de algunas discusiones que nos parecen centrales en relación a la expansión en el arte contemporáneo. Esto nos permitirá actualizar, sobre el final, algunas preguntas sobre la poesía y su presente heterogéneo, engañosamente simple y difícil de asir. Más que nada, cierta susceptibilidad que tiende a ser leída y analizada a partir del texto o del libro; o en ocasiones, cuando intervienen otros soportes y medios, a través de la idea de lo expansivo y lo inespecífico, entre otras categorías que suelen escucharse con frecuencia en estos últimos años.