info:eu-repo/semantics/article
Higher education in prison in spain: the effects of educational supports about school dropout
La educación superior en prisión en España: los efectos de los apoyos educativos sobre el abandono de los estudios
Registro en:
10.30972/riie.13186344
Autor
Viedma Rojas, Antonio; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Ruedas Torres, Diego; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Institución
Resumen
School dropout is a major problem both for distance universities offering studies in prison and for students who are unable to fulfil the future expectations placed in them. In Spain, the responsibility for higher education in prison remains almost exclusively with the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). This article focuses on the study of the effects of the absence of educational support on dropout, which is an essential and not well-known question for university education intervention in prison. The work is carried out from an articulation of methods that investigates prison higher education dropout by using official academic registration data from the UNED and open interviews with educational professionals working in prison. The result corroborates that both the absence of educational support and the previous academic experience of students are related to dropping out of studies. El abandono escolar es un problema importante tanto para las universidades a distancia que ofrecen estudios en prisión como para los estudiantes que no pueden cumplir las expectativas de futuro depositadas en ellas. En España, la responsabilidad de la educación superior en prisión sigue siendo casi exclusiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este artículo se centra en el estudio de los efectos de la ausencia de apoyo educativo sobre el abandono universitario, una cuestión clave y poco conocida para la intervención educativa en prisión. El trabajo se realiza a partir de una articulación de métodos que investiga el abandono, utilizando datos de registro oficiales académicos de la UNED y entrevistas abiertas a los profesionales educativos que trabajan en prisión. El resultado corrobora que la ausencia de apoyos educativos y la experiencia académica previa de los estudiantes se relaciona con el abandono de los estudios.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido