info:eu-repo/semantics/article
Factors associated with changes in nutraceutical beverages sold in outlets in the city of Cajamarca (Peru)
Factores asociados a los cambios en las bebidas nutracéuticas de venta ambulatoria en la ciudad de Cajamarca (Perú)
Registro en:
10.30972/bon.3216371
Autor
Seminario, Juan F.; Programa de Raíces y Tubérculos Andinos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
Cruzado-Ortiz, Adonay M.; Escuela de Agronegocios, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
Seminario Cunya, Alejandro; Universidad Nacional Autónoma de Chota, Jr. José Osores 418, Chota
Escalante Ortíz, Lucía E.; Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
Rodríguez López, Silvia Y.; Programa de Raíces y Tubérculos Andinos, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cajamarca
Institución
Resumen
Medicinal plant beverages sold in the streets of Peru constitute traditional nutraceutical foods, that are little studied. Changes and the socioeconomic factors associated with these changes, in the beverages sold in the city of Cajamarca (Peru), were evaluated between 2004 and 2018. Methods included surveys, interviews, direct observation and participatory observation. The number of beverages offered ranged from 6 to 12. The “maca” (Lepidium meyenii Walp.) cart left the market, and the “sugar cane” (Saccharum officinarum L.) juice cart entered. The number of carts increased by 84%, and “orange” [Citrus sinensis (L.) Osbeck] juice became the most important. Medicinal species decreased by 26%, with exclusions, inclusions and new combinations, and were recommended for nine types of conditions. Overall demand grew by 251%. The most important factors associated to changes were the growth of the floating population (university students, mining workers, tourists and travelers) and the relevance or “boom” of Peruvian gastronomy. Beverages were able to position themselves in the market and grow through diversification and improvements. This research provides information on dynamics of the beverages and the plants used and has a historical character for the city of Cajamarca and Peru. Las bebidas de plantas medicinales que se venden en las calles del Perú, constituyen alimentos nutracéuticos tradicionales, poco estudiados. Se evaluaron los cambios y los factores socioeconómicos asociados a estos cambios, en las bebidas que se expenden en la ciudad de Cajamarca (Perú), entre 2004 y 2018. Se aplicaron encuestas, entrevistas, observación directa y observación participativa. El número de bebidas ofertadas varió de 6 a 12. Salió del mercado la carreta de “maca” (Lepidium meyenii Walp.) y entró la de jugo de “caña de azúcar” (Saccharum officinarum L.). El número de carretas se incrementó en 84% y la de jugo de “naranja” [Citrus sinensis (L.) Osbeck] se convirtió en la más importante. Las especies medicinales usadas disminuyeron en 26%, con exclusiones, inclusiones y nuevas combinaciones y, fueron recomendadas para nueve tipos de afecciones. La demanda general creció en 251%. Los factores más importantes asociados a los cambios fueron el crecimiento de la población flotante (universitarios, trabajadores mineros y turistas) y la relevancia o “boom” de la gastronomía peruana. Las bebidas lograron posicionarse y crecer, mediante diversificación y mejoras. Esta investigación aporta información sobre la dinámica de las bebidas y las plantas usadas y tiene carácter histórico para la ciudad de Cajamarca y el Perú.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Prevalence of Varroa spp. correlated to the productive and temperamental factor in the apiary of the Fundo Tartar Pecuario – Universidad Nacional de Cajamarca, Peru
Murga-Moreno, César Andreé; Vargas Rocha, Luis; Chávez Farro, Miguel; Hobán-Vergara, Cristian; Ortiz-Oblitas, Pedro -
Responsabilidad social de la Universidad Nacional de Cajamarca en el desarrollo de competencias laborales para dirigir y liderar las instituciones financieras privadas de la ciudad de Cajamarca, 2017. Caso: Banco Continental sucursal - Cajamarca
Sigüenza Álvarez, Carlos Eloy (Universidad Nacional de CajamarcaPE, 2019-09-20)La Responsabilidad Social Universitaria entendida como la capacidad que tiene la Universidad como institución social, de generar, difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores mediante los procesos de ... -
Biblioteca Central y Centro Cultural para la Universidad Nacional de Cajamarca - Provincia de Cajamarca - Departamento de Cajamarca
Castillo Dominguez, Amanda Estefany; Castillo Dominguez, Amanda Estefany; Leyva Cabrera, Cinthia Gabriela (Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO, 2019)Hoy en día; el sistema educativo viene siendo un objeto de evaluación constante; ya que, la educación es uno de los principales pilares en el desarrollo del ser humano. Es aquí donde la Biblioteca Universitaria cumple ...