Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas parentales y respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con riesgo de conducta antisocial
Fecha
2022Registro en:
Gutiérrez-Paredes, M., López-Peña, J., & Vidal-Gutiérrez, A. (2022). Prácticas parentales y respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con riesgo de conducta antisocial [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Armenia
Autor
Gutiérrez Paredes, Maria Alejandra
López Peña, Johanna Marcela
Vidal González, Ana Isabel
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue el de describir las prácticas de crianza parental y patrones de respuesta a una tarea de teoría de la mente en adolescentes con y sin riesgo de conducta antisocial. El presente estudio se ampara en un paradigma de investigación empírico-analítico, de diseño propiamente descriptivo con alcance comparativo de temporalidad transversal. Para la elección de la muestra se siguió un diseño no probabilístico intencional, en total participaron 33 adolescentes vinculados al grado superior de bachillerato de una institución educativa de Quindío (Colombia). Se usaron 4 instrumentos, un cuestionario de caracterización, el Cuestionario de conductas antisociales (CASIA), la Escala de Prácticas parentales para adolescentes (EPP-A) y la tarea de evaluación de teoría de la mente de Cambridge mindreading face-voice battery. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de conducta antisocial con agresividad de riesgo bajo (: 21.10; SD: 9.11), riesgo promedio (:15.91; SD: 5.30) y riesgo alto (:5; SD: .00) en cuanto al factor de autonomía materna (F[2,286]: 4,631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). El resto de los factores se comportan de manera homogénea, tanto para la antisocial con y sin agresividad. Los resultados en teoría de la mente fueron significativamente diferentes y se correlacionaron significativa e inversamente proporcional con la conducta antisocial con y sin agresividad. Se concluye que la autonomía materna juega un papel significativo en la conducta antisocial con agresividad y la teoría de la mente se asocia igualmente con la conducta antisocial con y sin agresividad. The objective of the present study was to describe parental parenting practices and patterns of response to a theory of mind task in adolescents with and without risk of antisocial behavior. The present study is based on an empirical-analytical research paradigm, with a descriptive design and a cross-sectional comparative scope. For the selection of the sample, an intentional non-probabilistic design was followed; a total of 33 adolescents in high school from an educational institution in Quindío (Colombia) participated in the study. Four instruments were used: a characterization questionnaire, the Antisocial Behavior Questionnaire (CASIA), the Parental Practices Scale for Adolescents (EPP-A) and the Cambridge theory of mind assessment task mindreading face-voice battery. Significant differences were found between the antisocial behavior groups with low risk (: 21.10; SD: 9.11), average risk (:15.91; SD: 5.30) and high risk (:5; SD: .00) aggressiveness on the maternal autonomy factor (F[2,286]: 4.631; p: .01; ƒ :4.16; 1-β: 1). The rest of the factors behaved homogeneously, both for antisocial with and without aggression. The results in theory of mind were significantly different and correlated significantly and inversely proportional with antisocial behavior with and without aggressiveness. It is concluded that maternal autonomy plays a significant role in antisocial behavior with aggression and theory of mind is equally associated with antisocial behavior with and without aggression.