Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de un plugin para implementación de audio espacial en proyectos musicales y audiovisuales
Fecha
2018Registro en:
A. Londoño Borja y T. Viana Alzate, "Desarrollo de un plugin para la implementación de audio espacial en proyectos musicales y audiovisuales", Trabajo Estilo/Style: IEEE(2014) de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2018
Autor
Londoño Borja, Angélica
Viana Alzate, Thomas
Institución
Resumen
The implementation of spatialization and sound field rotation methods, is being widely used in the development of musical and audiovisual content. The developers of this type of technology allow the users to spatialize or recreate an audio file in a room by means of convolution with impulse responses given by the providers, limiting the users to have the possibility to recreate a specific room of interest with determinate acoustics characteristics.
In consequence, it is proposed the development of a tool that allows the user to do both things, to spatialize such as to recreate an audio file in a room, giving him the freedom to load any impulse response. This tool consist in a .VST plugin that spatializes by means HRTFs. The process of spatialization also contemplates the loss of level by distance and the real-time convolution with an impulse response with the objective of locate an audio file in the tri-dimensional space recreated in a specific room. It also allows to control the input and output level of the signal, the azimuth and elevation angles and the influence of the impulse response. The development of this tool was done in the programming language cSound in the development environment Cabbage.
As result of this research, it was obtained a .VST plugin with graphical user interface that allows the control and automation of its parameters La implementación de métodos de espacialización y rotación de campo sonoro están siendo ampliamente utilizados para el desarrollo de contenido audiovisual y musical. Los desarrolladores y fabricantes de este tipo de tecnología permiten a los usuarios espacializar o bien, recrear un archivo de audio en un recinto mediante la convolución de respuestas al impulso dadas por los mismos proveedores limitando así a los usuarios de poder recrear un recinto específico de interés con determinadas caracteristicas acústicas.
En consecuencia, se propone el desarrollo de una herramienta que permita espacializar y recrear un archivo de audio en un recinto dándole la libertad a el usuario de cargar cualquier respuesta al impulso. Dicha herramienta consiste en un plugin tipo .VST el cual espacializa mediante HRTF. El proceso de espacialización también contempla la pérdida de nivel por distancia y la convolución en tiempo-real con una respuesta al impulso con el objetivo de ubicar un archivo de audio en el espacio tridimensional recreado en un recinto específico. Permite controlar el nivel de entrada y de salida de la señal, ángulo de azimuth y elevación y control de influencia de la respuesta al impulso sobre la señal de audio. El desarrollo de esta herramienta se realizó en el lenguaje de programación cSound en el entorno de desarrollo Cabbage.
Como resultado de esta investigación se obtuvo un plugin en formato .VST con interfaz gráfica de usuario que permite el control y automatización de los parámetros anteriormente citados