Artículo de revista
Effect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedure
Fecha
2011Registro en:
2011-7922
Autor
Garcia, Andres
Pérez González, Fatima
Martin Vera, Rocío
Gutiérrez Domínguez, Mayte
Gómez Bujedo, Jesús
Pérez Fernández, Vicente
Benjumea Rodriguez, Santiago
Institución
Resumen
La respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
A design-oriented methodology for accurate modeling of on-chip interconnects
OSCAR GONZÁLEZ DÍAZ; MONICO LINARES ARANDA; Reydezel Torres Torres -
Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento
Fiorentini, Leticia; Vernis, Sergio; Arismendi, Mariana; Primero, Gerardo; Argibay, Juan Carlos; Sanchez, Federico; Tabullo, Angel Javier; Segura, Enrique Teodoro; Iorio, Alberto Andres (Asociación de Análisis del Comportamiento, 2013-06)En el presente estudio se investiga la influencia de la estructura de entrenamiento en la formación de relaciones de equivalencia y de “equivalencia-equivalencia”. Se estudiaron tres grupos de sujetos los cuales fueron ... -
FACILlTATlON OF EQUIVALENCE-EQUIVALENCE RESPONDING IN CHILDREN
PÉREZ FERNÁNDEZ, VICENTE; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA, MADRID, ESPAÑA; GARCíA GARCíA, ANDRÉS; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA, MADRID, ESPAÑA; GÓMEZ BUJEDO, JESÚS; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA, MADRID, ESPAÑA; BOHÓRQUEZ ZAYAS, CRISTÓBAL; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA, MADRID, ESPAÑA; GUTlÉRREZ DOMíNGUEZ, MARíA TERESA; UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA, MADRID, ESPAÑA