dc.contributorLeones Araque, Bernarda
dc.creatorViana Herrera, Alix Juliet
dc.creatorMouthon Chamorro, María José
dc.date.accessioned2021-06-04T16:44:34Z
dc.date.accessioned2023-06-12T21:05:34Z
dc.date.available2021-06-04T16:44:34Z
dc.date.available2023-06-12T21:05:34Z
dc.date.created2021-06-04T16:44:34Z
dc.date.issued2021-01-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/8247
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6666149
dc.description.abstractWHO considers health education as the set of educational activities designed to develop health-related knowledge in the population, foster values, attitudes and skills in people that promote health. Therefore, it is essential that it begins at school, bringing aspects of daily life closer to students regarding their health and care. Objective: to analyze recent research on health knowledge and practices in educational settings. Methodology: search for articles related to knowledge and practices in health in educational settings; using the following databases: Scielo, Google academic, Dialnet, Redalcy, 3 Scopus, Ebsco; as well as institutional repositories of the University of Cartagena, San Martín de Porres, Nacional, and San Buenaventura. Results: from the results found in the bibliographic search, a total of 100 documents were obtained, including academic articles and theses. Twenty of them met the pertinent criteria for inclusion in this research. Likewise, 15 documents were discarded for exhaustive reading since they did not provide fundamental theory for the development of writing. Therefore, 14 articles, 2 systematic reviews and 4 theses were taken into account for the thematic content. Conclusions: therefore, the importance of health education lies in being able to communicate about knowledge that improves knowledge and doing, and the development of behaviors aimed at preserving the health of the individual, family and community, in order to achieve healthy lifestyles, and not to leave community action aside
dc.description.abstractLa OMS considera la educación para la salud como el conjunto de actividades educativas diseñadas para desarrollar conocimiento en relación con la salud en la población, fomentar valores, actitudes y habilidades en las personas que promuevan la salud. Por tanto, es fundamental que inicie desde la escuela, acerando aspectos de la vida cotidiana al alumnado referentes con su salud y cuidado. Objetivo: analizar las investigaciones recientes sobre conocimientos y prácticas en salud en entornos educativos. Metodología: búsqueda de artículos relacionados con los conocimientos y prácticas en salud en entornos educativos; empleándose las siguientes bases de datos Scielo, Google académico, Dialnet, Redalcy, Scopus, Ebsco; así como repositorios institucionales de la Universidad de Cartagena, San Martín de Porres, Nacional, y San Buenaventura. Resultados: a partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, se obtuvieron un total de 100 documentos, entre artículos académicos y tesis. Los cuales 20 cumplen con los criterios pertinentes para ser incluidos en esta investigación, igualmente, se descartaron 15 documentos por lectura exhaustiva dado que no aportaban teoría fundamental para el desarrollo del escrito. Por lo anterior, se tuvieron en cuenta para el contenido temático 14 artículos, 2 revisiones sistemáticas y 4 tesis. Conclusiones: por consiguiente, la importancia de la educación en salud radica en el poder comunicar sobre los conocimientos que mejoren el saber y el hacer, y el desarrollo de conductas dirigidas a la conservación de la salud del individuo, familia y comunidad, para lograr estilos de vidas saludables, y no dejar de lado la acción comunitaria
dc.languagespa
dc.publisherCiencias de la Salud
dc.publisherFonoaudiología
dc.publisherCartagena
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectEscuelas saludables
dc.subjectPromoción y salud escolar
dc.subjectConocimientos y prácticas en salud
dc.subjectHealth education
dc.subjectHealthy schools
dc.subjectSchool health promotion
dc.subjectHealth practices
dc.subjectHealth knowledge and practices
dc.titleConocimientos y prácticas en salud en entornos educativos. Articulo de revisión
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución