Trabajo de grado - Pregrado
Cuentos y literatura: hacia la comprensión de la pérdida en la infancia
Fecha
2021Registro en:
Chalán Curicama N. C, Sepúlveda Gómez D, Pérez Parra M.P (2021). Cuentos y literatura: hacia la comprensión de la pérdida en la infancia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín.
Autor
Chalán Curicama, Natalia Carolina
Pérez Parra, María Paula
Sepúlveda Gómez, Diana
Institución
Resumen
Ce projet de diplôme cherche à interpréter dans les histoires de la perte réelle ou symbolique d'enfants âgés de 4 à 9 ans au siège de l'établissement d'enseignement Jesús María Yépez de la municipalité de Grenade (Antioquia), pour aider les enseignants de cette institution guider le chagrin des garçons à l'aide de la littérature jeunesse. Ce travail est basé sur le paradigme qualitatif et est possible grâce à l'approche herméneutique qui permet de connaître et de comprendre les compétences, les habitudes, les pratiques et les expériences de la vie quotidienne de quelque chose d'aussi normal que la perte. Les stratégies mises en œuvre pour la collecte d'informations étaient : des récits avec les enfants, des entretiens avec les gardiens des enfants et l'enseignant. Lorsqu'on aborde les récits, on arrive à la conclusion que les enfants sont capables de parler de la perte, de l'intérioriser et de la surmonter, de s'en souvenir d'une manière calme qui les aide à faire face aux pertes futures. L'école peut soutenir le processus de formation dans l'utilisation correcte de la littérature appropriée pour cela, et l'ouverture par les adultes. En ce qui concerne la littérature sur la perte réelle et symbolique, les recommandations suivantes sont faites aux enseignants de l'établissement d'enseignement Jesús María Yépez afin de faciliter ce sujet dans les salles de classe. Le premier exemple de ce que nous recommandons est je suis la vie (2017), il y a aussi je suis la mort (2017) Con este Trabajo de Grado se busca interpretar en los relatos sobre la pérdida real o simbólica de los niños entre 4 a 9 años de edad en la sede de la Institución Educativa Jesús María Yépez del Municipio de Granada (Antioquía), para ayudar a las maestras de esta institución a orientar el duelo de los chicos con la ayuda de la literatura infantil. Este trabajo se sustenta bajo el paradigma cualitativo y es posible gracias al enfoque Hermenéutico que posibilita conocer y comprender habilidades, hábitos, prácticas y experiencias de la cotidianidad de algo tan normal como la pérdida. Las estrategias implementadas para la recolección de información fueron: Narrativas con los niños, entrevistas con los acudientes de los niños y el docente. En el abordaje de las narrativas se llega a la conclusión de que los niños si son capaces de hablar sobre perdida, interiorizándola y superándola, recordándola de una forma tranquila que lo ayuda a afrontar las perdidas venideras. La escuela puede apoyar en el proceso de formación en el uso correcto de la literatura apropiada para esto, y la apertura por parte de los adultos. En cuanto a la literatura sobre pérdida real y simbólica, se realizan las siguientes recomendaciones a las profesoras de la institución educativa Jesús María Yépez con el fin de poder facilitar dicho tema en las aulas de clase. El primer ejemplo de lo que recomendamos es Soy la Vida (2017), también se cuenta con Soy la Muerte (2017)