Trabajo de grado - Pregrado
Sentidos del trabajo en personas en condición de discapacidad auditiva de la ciudad de Cali
Fecha
2015Autor
Marquinez Angulo, Diana Yolima
Institución
Resumen
This research aimed to know the meaning of work in people living in hearing disabilities in the city of Cali, the meaning of work was addressed from the concept of utility and virtue attributed to the work by the research subjects with hearing disabilities. The conceptual reference that supports this research was taken from theory Fernando Diez, on the concept of work as a virtue and usefulness, and Fernando Gonzalez Rey to lay the basis for definition of subjective sense, to anchor the Meaning of work concept. Methodologically one qualitative study was performed with descriptive scope, using a semi-structured interview, in which he participated an interpreter of sign language, for interviews to 4 subjects in condition of hearing impairment, the school education center deaf "Maria Nuria Sacasas ASORVAL" who serve as teachers, with a formal contract within an organization, users is sign language have no other disability associated with deafness. The findings allow us to conclude that the person hearing impaired condition, the work is just a means for productive consequence of economic sustenance, but also in securing a place and a role in society. The work has a utility in these subjects as it helps build personal fulfillment. La presente investigación tuvo como objetivo conocer los sentidos del trabajo en personas en condición de discapacidad auditiva de la ciudad de Cali, se abordó el sentido del trabajo a partir del concepto de utilidad y virtud atribuido al trabajo por los sujetos de investigación con discapacidad auditiva. El referente conceptual que da soporte a esta investigación fue tomado de teoría la de Fernando Diez, en relación al concepto de trabajo como virtud y como utilidad, y Fernando González Rey para sentar las bases de definición del concepto de sentido subjetivo, para poder anclar el concepto de sentidos del trabajo. Metodológicamente se realizó un estudio de tipo cualitativo con alcance descriptivo, haciendo uso de una entrevista semi-estructurada, en la que participó un intérprete de lengua de señas, para realizar las entrevistas a 4 sujetos en condición de discapacidad auditiva, del colegio centro educativo para sordos “María Nuria Sacasas ASORVAL”, que se desempeñan como docentes, con contrato laboral dentro de una organización, se trata de usuarios de la lengua de señas que no tienen otra discapacidad asociada a la sordera. Los hallazgos nos permiten concluir que para la persona en condición discapacidad auditiva, el trabajo es solo un medio productivo para la consecuencia del sustento económico, sino también en la obtención de un lugar y un rol dentro de la sociedad. El trabajo tiene una utilidad en estos sujetos ya que ayuda a la construcción de su realización personal.