Trabajo de grado - Especialización
Efectos de la pandemia en la repitencia escolar en tres Instituciones Educativas Oficiales Colombianas
Fecha
2021Registro en:
Ruíz Hoyos, E. A., Rodríguez Fandiño, E. M, & Torres Aguilar, L. A. (2022). Efectos de la pandemia en la repitencia escolar en tres Instituciones Educativas oficiales Colombianas [Trabajo de grado especialización]. Universidad de San Buenaventura Medellín.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional USB
Autor
Ruiz Hoyos, Eloy Antonio
Rodríguez Fandiño, Érika Milena
Torres Aguilar, Luz Arleny
Institución
Resumen
La repitencia escolar puede tener consecuencias negativas para los estudiantes y sus familias, para la institución educativa, el sistema educativo y para la sociedad, de ahí que en tiempos de pandemia del Covid-19 resulte significativo identificar las causas de su ocurrencia para acercarse a las razones reales alejándose de los supuestos y a partir de allí proponer estrategias de mejoramiento. En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue investigar los efectos de la pandemia en la reprobación de los estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas de igual número de departamentos colombianos. Para ello se aplicó el método hermenéutico realizando la interpretación de los datos recolectados en entrevistas a docentes, estudiantes madres y padres de familia.
Se encontró que la pandemia agudizó situaciones que ya eran difíciles en algunas familias: Factor económico, falta de equipos tecnológicos, conectividad, bajos niveles de escolaridad de los responsables de los menores, poco acompañamiento familiar, desmotivación, la falta de disciplina y hábitos de estudio, así como carencia de espacios aptos para estudiar en casa. En la práctica pedagógica se detectó homogeneidad de ritmos de aprendizaje y la descontextualización de las temáticas abordadas. Por ello, a la luz de los resultados, las estrategias que se planteen desde adentro de las instituciones para reducir la repitencia escolar deben considerar a la institución, a los estudiantes y a los responsables de los menores para mejorar las intervenciones pedagógicas, fomentar la responsabilidad y motivación en los educandos así como comprometer a los padres de familia. Grade repetition could have negative consequences for students and their families, for the educational institutions, the schooling system and for the society; that is why it was significant to identify its causes in times of the Covid-19 pandemic to get some kind of understanding about the real causes rather than assume them. Then it was possible to propose strategies to overcome this issue. The main objective of this research was to investigate the effects of COVID-19 on secondary school learners’ repetition from three Colombian public schools. On doing this, the hermeneutic method was applied in order to analyze data collected from interviews applied to teachers, students and parents.
It was found that some situations that were already difficult in some families got worse because the pandemic; those such of short of money, lack of technological tools, connectivity, the low quality of schooling in parents, weak parents support, demotivation, not habits for studying, discipline as well as not having a quiet place to study. About the pedagogical practice, the instruments revealed mismatches between teaching and students’ own pace to learn and develop as well as decontextualized topics for teaching to the learners.
In conclusion, the three schools should reflect some strategies to reduce grade repetition and in doing so they should consider accurate pedagogical mediation, guide the students to be motivated as well as responsible and work with parents to help them in taking responsibility too.