Trabajo de grado - Maestría
El Papel de la Cooperación Internacional en la implementación de la “Catedra de la Paz y Posconflicto en la educación básica de los Montes de María
Fecha
2017-06-29Autor
Costa Alemán, Claudia Patricia
Institución
Resumen
La educación para la paz y la implementación de propuestas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz supone la comprensión de lo que se entiende por paz por parte de los docentes. El nuevo panorama social que hoy vive Colombia nos obliga a proponer herramientas pedagógicas con el fin de cumplir los mandatos de la ley 1732 del 1º de septiembre de 2014, por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las Instituciones educativas del país, de tal manera que desde las instituciones educativas se contribuya con la construcción de una cultura de paz. La terminación del conflicto con los grupos al margen de la ley prevé un escenario en donde la educación será la que direccione la mencionada cultura de paz en la solución de los conflictos de los futuros ciudadanos de bien, de la misma manera la terminación del conflicto despierta el interés de la comunidad internacional, es por eso que este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar el papel de la cooperación internacional en la implementación de la cátedra de la paz y posconflicto en la educación básica de los Montes de María.