Trabajo de grado - Pregrado
La siempreviva, de Miguel Torres: usos pedagógicos de memoria y olvido
Fecha
2017Registro en:
Sucerquia, S. L. (2017). La siempreviva, de Miguel Torres: usos pedagógicos de memoria y olvido. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Bello.
Autor
Sucerquia Echavarría, Sandra Leany
Institución
Resumen
The present monographic work is a literary analysis of type hermeneutic of the work La Siempreviva of Miguel Torres in relation to the pedagogical uses of memory and forgetfulness. In its development was raised as a question: what brings the critical approach to the work dramaturgical La siempreviva of Miguel Torres to the construction of memory and the confrontation of forgetfulness in the pedagogical processes? In the general objective it was sought to make an interpretation of the work through a critical perspective of the subject’s memory and forgetfulness, identifying their contributions to the processes of formation. The methodological route understood the pre comprehension, the recognition of the prejudices that the author and the reader had, the fusion of horizons and contextualization, the listening of the text, and the identification of the meaning and the interrogation. The results allow us to demonstrate that the literary analysis allows to identify the pedagogical uses and abuses of memory and oblivion; In addition, the literary analysis of memory and Oblivion has an important role in the education of the student's identity criteria. El presente trabajo monográfico es un análisis literario de tipo hermenéutico de la obra La Siempreviva de Miguel Torres en relación con los usos pedagógicos de memoria y olvido. En su desarrollo se planteó como pregunta: ¿Qué aporta el acercamiento crítico a la obra dramatúrgica La siempreviva de Miguel Torres a la construcción de la memoria y la confrontación del olvido en los procesos pedagógicos? En el objetivo general se buscó realizar una interpretación de la obra a través de una perspectiva crítica de los temas memoria y olvido, identificando sus aportes a los procesos de formación. La ruta metodológica comprendió la pre comprensión, el reconocimiento de los prejuicios que tuvo el autor y el lector, la fusión de horizontes y contextualización, la escucha del texto, y la identificación del sentido y la interrogación. Los resultados nos permiten evidenciar que el análisis literario permite identificar los usos y abusos pedagógicos de la memoria y el olvido; además el análisis literario de la memoria y el olvido tiene una función importante en la educabilidad del criterio de identidad del estudiante