Libro
Una mirada inclusiva de la educación: reflexiones teóricas y experiencias investigativas
Fecha
2022-11-29Registro en:
González Ferro, V. P. (Ed.). (2022). Una mirada inclusiva de la educación: reflexiones teóricas y experiencias investigativas. Cartagena: Editorial Bonaventuriana.
9789585114401
Autor
González Ferro, Vilma Patricia
Alfaro Ponce, Idis
Escobar Arteaga, Nany
Martínez Díaz, Linda
Maranzano, Silvia
Cianni, Teresa A. de
Pájaro Olivo, Felix Enrique
Torres Plata, Juan Manuel
Cárdenas Barrios, Luis Miguel
Martínez Susa, Shirley
Manyoma Ledesma, Enyel
Humanez Arroyo, Lina Marcia
Vergara Guerra, Dalis
Pinto Doria, Linda
Gavalo Ortega, Angélica María
Navarro Torres, Ricardo
Utria Padilla, Rosiris
Marrugo Montalvo, Cindy Johana
Castelar Rodelo, Marcela
Institución
Resumen
El presente libro nos remite a dos condiciones necesarias e indisolubles: la educación y la inclusión, condiciones fundamentales para una sociedad que requiere un soporte ético responsable, democrático y respetuoso de las diversidades culturales y de la naturaleza. Esta producción bibliográfica nace del proceso iniciado en el primer periodo del año 2021 en el que nos dimos a la tarea de construir un macroproyecto de investigación que permitiera trabajar la educación y la inclusión desde diferentes escenarios que confluyen en los contextos de nuestro quehacer pedagógico como docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Educación, pertenecientes al grupo Interdisciplinario de Investigación (giep) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena y las Universidades argentinas: Universidad Nacional Trece de Febrero y la Universidad de Luján; escenarios como el deporte formativo, las artes y la literatura configuraron la ruta de nuestra intencionalidad. El macroproyecto, tiene como objetivo valorar las formas cómo los sujetos y sujetas de la educación facilitan procesos de inclusión y/o discriminación en los espacios sociales y educativos relaciona dos con el deporte, la recreación, el arte y la literatura en función de la transformación social en Cartagena de Indias (Colombia) y San Fernando en Luján (Argentina). Con el propósito de tener una mirada amplia, compleja y problematizadora de las realidades estudiadas, la forma de saber y hacer está orientada por unas epistemologías que no excluyen posibilidades. La metodología aplica da es cualitativa con apoyo cuantitativo...