Trabajo de grado - Pregrado
Las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en los procesos de enseñanza como factores determinantes en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la zona urbana del municipio de Yarumal
Fecha
2017Autor
Palacio Roldán, Ana María
Palacio Roldán, Olga Elizabeth
Institución
Resumen
This research work aims to determine the level of interference that reading and writing practices have in the learning process of elementary school students in the municipality of Yarumal, precisely of third, fourth and fifth grades. Those practices have been developed by teaching process based on their description, characterization and linking between the actions and intentions of each of the participants involved in this investigation; all aforementioned herein by means of the application of different techniques such as: student survey, semi-structured interview to teachers and class observations. This work is thought as a reflection about the role of reading and writing play in the student formative process, founded on theories stated by scientists as Daniel Cassany, Delia Lerner, Teresa Colomer and Jerome Bruner. Additionally, it allows us to recognize as those practices become peacemakers in growing knowledge in order to establish how significant they are from understanding and interpretation given by students; to set up a dialogical relationship between own conceptions and those of others; and finally, to perceive them as social practices and as useful tools for creation and innovation. La presente propuesta investigativa busca determinar el nivel de injerencia que tienen en el aprendizaje de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria del municipio de Yarumal, las prácticas de lectura y escritura desarrollas desde los procesos de enseñanza a partir de su descripción, caracterización y establecimiento de conexiones entre las acciones e intenciones propias de cada uno de los participantes involucrados en la investigación; mediante la aplicación de diferentes técnicas de carácter participativo como: encuesta a estudiantes, entrevista semi-estructurada a docentes y observaciones de clase.
Este ejercicio se constituye en una reflexión acerca del papel de la lectura y la escritura en el proceso formativo de los estudiantes, para lo cual se tomaron como referentes los conceptos y teorías de Daniel Cassany, Delia Lerner, Teresa Colomer y Jerome Bruner. Permite reconocer que en la construcción del conocimiento estas prácticas se convierten en las mediadoras por excelencia para establecer significaciones desde la comprensión e interpretación, entablar una relación dialógica entre las concepciones propias y las de los demás y percibir su trascendencia como prácticas sociales y como herramientas de creación e innovación.