Trabajo de grado - Pregrado
Protocolo de seguridad para contenidos de aprendizaje interactivo de realidad aumentada
Fecha
2020Registro en:
C. D Jiménez Ramírez y H. D. Posso Peña, “Protocolo de seguridad para contenidos de aprendizaje interactivo de realidad aumentada.”, Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2020
Autor
Jiménez Ramírez, Cristian David
Posso Peña, Hervin Duvan
Institución
Resumen
With the incorporation of new technologies in the field ofeducation and virtual learning, it has exponentially increasedthe development of interactive applications and augmentedreality content focused on learning, but in turn, the risksgrow If these systems are violated by cybercriminals with thepurpose of exposing and taking advantage of the privateinformation of the universities, companies and end users forcriminal purposes resulting from economic losses to legalproblems in the Organizations.
In this research, it seeks to address the issue of computersecurity in the development of augmented reality content,through Web server security, risk analysis, types ofvulnerabilities, security policies, methodologies of Softwaredevelopment and testing, among others. Thus posing thenecessary base. s in the authors responsible for this work tobe able to enter to analyze these contents and to answer toquestions like how safe are these applications? How arethese contents built to be safe and of high quality? What arethe risks for devices or computers hosting these applicationsand augmented reality content? How to mitigate or to solvethe possible risks and failures that these contents cangenerate?
Finally, it is expected to have a test protocol based on theresults were obtained with each of the applications tested,which errors or flaws could have been found, which were thetechniques used to solve these flaws and whatRecommendations should be followed when you startcreating a content of this class Con la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y el aprendizaje virtual, ha aumentado de forma exponencial el desarrollo de aplicaciones interactivas y contenidos de realidad aumentada enfocadas al aprendizaje, pero a su vez, crecen los riesgos de ser vulnerados dichos sistemas por cibercriminales con el propósito de exponer y aprovechar la información privada de las universidades, empresas y usuarios finales para fines delictivos ocasionando desde pérdidas económicas hasta problemas legales en las organizaciones.
En esta investigación, se busca abordar el tema de seguridad informática en el desarrollo de contenidos de realidad aumentada, pasando por la seguridad en servidores web, análisis de riesgos, tipos de vulnerabilidades, políticas de seguridad, metodologías de desarrollo y testeo de software, entre otros. Planteando así las bases necesarias en los autores responsables de este trabajo para poder entrar a analizar estos contenidos y dar respuesta a preguntas como ¿Qué tan seguras son estas aplicaciones? ¿Cómo se construyen estos contenidos para que sean seguros y de alta calidad? ¿Qué riesgos presenta para los dispositivos o computadoras alojar estas aplicaciones y contenidos de realidad aumentada? ¿Cómo mitigar o dar solución a los posibles riesgos y fallas que estos contenidos puedan generar?
Finalmente, se espera tener un protocolo de pruebas en base a los resultados se obtuvieron con cada una de las aplicaciones testeadas, qué errores o falencias se pudieron haber encontrado, cuáles fueron las técnicas empleadas para solucionar dichas falencias y qué recomendaciones se deben seguir al momento de empezar a crear un contenido de esta clase.