Resiliencia, rendimiento académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de cuatro universidades de la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2007-11-07Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Cáceres Hernández, Laura
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la correlación existente entre la resiliencia, el rendimiento académico y las variables sociodemográficas, en estudiantes universitarios de quinto y sexto semestres de la ciudad de Bucaramanga. Dicha muestra estuvo compuesta por 180 estudiantes, de estratos entre tres y seis, de género femenino y masculino con edades de diecisiete a treintaisiete años. Se utilizó el cuestionario de resiliencia para estudiantes universitarios, CRE-U, (Peralta, S; Ramírez, A; Castaño, H. 2006). Se llevó a cabo el análisis de componentes con rotación Varimax, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba t de Student con el fin de relacionar las variables objeto de estudio, utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 12.0. Los resultados evidencian correlación negativa débil entre resiliencia y la edad, estrato y el número de hijos, en cuanto al rendimiento académico se encontraron correlaciones positivas débiles en las variables asignaturas pendientes y no aprobadas. Respecto a los componentes asociados a Resiliencia hallados se encuentra: Actitudes y habilidades sociales de solución eficaz de problemas; humor y conductas vitales positivas.