Propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo para la formación de pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos
Fecha
2023-02-21Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Santos Gama Ortega, Caroline
Resumen
El presente trabajo investigativo se referencia teóricamente en el enfoque constructivista de la educación, más específicamente, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Se toma como objetivo principal construir una propuesta pedagógica para formar pianistas desde el Guia Prático para piano del compositor latinoamericano Heitor Villa-Lobos. La metodología que se asume para su desarrollo es de tipo proyectiva desde un enfoque mixto. Los datos se recogen a través de las siguientes técnicas: Encuestas direccionadas a docentes y estudiantes de piano; entrevistas a dos maestros de piano; y análisis documental. Este último corresponde a los análisis de partituras que hacen parte de la propuesta pedagógica. Los resultados demuestran que los docentes y estudiantes de piano aprecian el repertorio latinoamericano y Villalobiano. Asimismo, en las conclusiones se determina que el repertorio del compositor en mención aporta positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento piano, así como el estudio sistemático de las músicas latinoamericanas.