¿Por qué los colegios privados en Colombia obtienen mejores resultados académicos?
Fecha
2019-11Registro en:
ISSN :2539 - 0678
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Castro Aristizábal, Geovanny
Díaz Rosero, Marcela
Tobar Bedoya, Jairo
Resumen
Este trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en el desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en las cinco principales ciudades de Colombia. Para ello, se emplea la información de las pruebas Saber 11-2014 y se aplica la descomposición de Oaxaca-Blinder, combinada con estimaciones de la Función de Producción Educativa,
a partir de la metodología propuesta por Heckman. Los resultados muestran que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa y Medellín la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño se mostraron a favor de los centros públicos. Estas diferencias se originan significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde se explican por el efecto neto. Por último, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más
relevante en las brechas público-privado.