Apreciación de vida mental en los niños de dos a cuatro años de edad del Hogar Infantil Domingo Savio del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2004-05Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Flores Ramírez, Mildred
Jácome Delgado, Rosmira Teresa
Lizarazo Gómez, Andrea
Resumen
Este estudio en niños de 2-4 años de edad, de tipo observacional - transversal, tiene como objetivo identificar la apreciación en la Vida Mental soportados en las teorías de Piaget y Harris. Se hace a través del mecanismo de las Emociones Secundarias; metodológicamente se creo un kit de instrumentos que induce la manifestación de emociones secundarias a partir de situaciones ajenas ( títeres, tiras cómicas y fotos) que buscan como resultado la expresión de una manifestación de Amor, Vergüenza, Asco y Sorpresa. Al aplicarlo a los 90 participantes del estudio, se encontró que más del 50% de los niños son capaces de realizar este proceso mental superior a partir de una situación ajena, y expresarlo en forma correcta, con lo que se pudo afirmar que los niños de 2-4 años de edad poseen y son conscientes de estados psicológicos propios y
ajenos y por lo cual poseen una vida mental, tal como fue expuesto por Harris.