El uso de software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil
Fecha
2013Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Paredes Infante, Luz Dary
Resumen
El estudio realizado fue una investigación – acción, bajo el paradigma cualitativo y se desarrolló a partir de la pregunta: ¿Cómo impacta el uso de software educativo sobre cuentos interactivos de literatura infantil en el fomento del desarrollo de competencias comunicativas(pragmático, lingüístico y sociolingüístico)en niños de edad preescolar?. Las hipótesis generadas durante este estudio encaminadas a la necesidad de implementar el uso de las TIC, para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, se fueron comprobando a través del proceso de investigación al encontrar estudios similares y referenciar autores, que sustentaran y validaran la información recolectada por medio de los instrumentos aplicados a los ocho estudiantes seleccionados como muestra, en la sede B del Instituto Agrícola Carcasí del nivel preescolar: se pudo determinar que el uso de cuentos interactivos se convierte en un recurso de gran ayuda para el proceso de enseñanza – aprendizaje pues incide en la motivación de los estudiantes, permite trabajar en equipos para intercambiar conocimientos y solucionar problemas mejorando los niveles de desempeño en las competencias comunicativas ( pragmático, lingüístico, sociolingüístico), mejorando el desarrollo del lenguaje y permitiendo establecer evaluaciones personalizadas que valoren el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.