Bachelor thesis
Identificación de la atención educativa que reciben los niños y jóvenes con diagnostico de autismo en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana
Fecha
2005Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Basto Vera, Herica Rocío
Martínez Arias, Adriana
Montaña Rodríguez, Luz Marina
Osorio Valdés, Lina María
Resumen
Se realizó un estudio de identificación de la atención educativa de niños y jóvenes autistas que tienen un diagnóstico establecido y que son atendidos por instituciones de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
El objetivo del estudio es indagar por el tipo de atención educativa que estos niños y jóvenes reciben, identificando características generales de los niños y describiendo variables de tipo educativo, curricular y de intervención terapéutica.
Una primera etapa del estudio consistió en el diseño y aplicación de una encuesta para maestros en instituciones que atienden a los niños con necesidades educativas especiales o que favorecen la integración escolar como son: Gimnasio
Aldebarán, Instituto Terapéutico y Asistencial Sueños y Realidades, Corporación Elizabeth Carol, Instituto de Problemas de Aprendizaje —IPA-, Colegio Glenn Doman, Centro Educativo y Rehabilitativo Don Luis Guanella, Centro Educativo
del Niño Diferente (CENID), Fundación Ser, Colegio Cataluña y Colegio Niño Genio.(Véase Anexo 5)
Luego de recopilada la información se tabuló para determinar variables como: edad, sexo, lugar que ocupa en la familia, estrato socioeconómico, permanencia en la institución, intervención terapéutica y adaptaciones curriculares.
Una vez tabulada la información, se correlacionaron las variables y se sacó una muestra para hacer un análisis de tipo cualitativo a través de entrevistas a madres de familia.