Propuesta de rediseño micro curricular, basado en el análisis de tareas de los cursos de la Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la UNAB
Fecha
2022-05Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Heredia Ospina, Tatiana Maileth
Camargo Santiago, Marcela
Resumen
Asegurar la calidad de la educación superior en Colombia es prioridad para las universidades; para la tecnología en seguridad y salud en el trabajo modalidad virtual, de la Facultad de Estudios técnicos y tecnológicos de la UNAB, es un trabajo permanente en el tiempo, que conlleva a evaluar el currículo, la enseñanza y el perfil del egresado, a través
del análisis de tareas para la generación de una propuesta del rediseño micro curricular de los cursos del programa, proyectando facilitar la transición de la etapa académica de los estudiantes al sector productivo. Esta investigación cualitativa de corte exploratorio y descriptivo, se despliega en siete etapas, que permitieron delimitar el problema y el diseño de la investigación, soportado en el marco teórico de la metodología de Gagné para la realización del diagnóstico, la recolección de la información, el análisis de los datos y la elaboración de la propuesta del diseño de los micro currículos del programa. Seleccionado la metodología de Gagné, se realizó la revisión de las guías cátedras y los grupos focales con
los estudiantes y docentes del programa, para la triangulación de las variables, competencias, resultados de aprendizaje, contenidos y actividades evaluativas, que permitieron el desarrollo del análisis de tareas de cada uno de los cursos evaluados.
Con esta propuesta, se pretende facilitar la adaptación del estudiante en el ámbito laboral a través de las categorías de aprendizaje de Gagné, con la vinculación de los docentes en la actualización periódica de las guías de cátedra relacionando las competencias, los resultados de aprendizajes esperados y los contenidos de los cursos, incluyendo estrategias innovadoras y dinámicas, asociadas al análisis de tareas favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes.