Quimioterapia intra-arterial para el tratamiento del retinoblastoma: Experiencia de 8 años (2013 – 2020) en Clínica Foscal – Foscal Internacional
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rueda Badillo, Edward Yesid
Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con quimioterapia intraarterial a través de la arteria oftálmica en pacientes con retinoblastoma en FOSCAL- FOSCAL INTERNACIONAL en el periodo 2013-2020.
Justificación: La quimioterapia intraarterial cambió la estrategia de tratamiento para el retinoblastoma, proporciona una alta tasa de éxito para salvar el globo ocular y controlar el tumor. Con el fin de ampliar el conocimiento sobre la factibilidad de este sofisticado procedimiento en un país de ingresos medios como el nuestro, queremos presentar nuestra experiencia en pacientes del noreste de Colombia con retinoblastoma intraocular manejados con quimioterapia intraarterial supraselectiva.
Tipo de estudio: Se trata de un estudio descriptivo de cohortes basado en datos secundarios.
Población: Se incluirán todos los pacientes elegibles con diagnóstico de retinoblastoma desde el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de septiembre de 2020 sometidos a quimioterapia intraarterial selectiva a través de la arteria oftálmica en FOSCAL- FOSCAL INTERNACIONAL, será un estudio censal.
Resultados: Al evaluar el total de ojos de los 10 niños afectados por retinoblastoma fue del 65% (13/20 ojos), de los cuales 11 fueron tratados con quimioembolización. Se realizó la categorización de estadios según la clasificación internacional de retinoblastoma, observándose que de los 11 ojos llevados al QIA, el 63,64% (n=7) eran categoría D, seguido de la categoría E 27,27% (n=3) y la categoría C 9,09% (n=1). Al evaluar la supervivencia global, ningún paciente falleció y la mediana de seguimiento fue de 53 meses. La supervivencia media libre de enucleación fue de 23 meses, la primera enucleación de los 11 ojos después de la quimioembolización fue a los 6 meses.
Conclusiones: La quimioterapia intraarterial es una modalidad potente, segura y eficaz que puede reducir la tasa de enucleación en pacientes con retinoblastoma. Se observó mejor respuesta en el grupo C; sin embargo, sería ideal definir el riesgo/beneficio de dicho tratamiento para un mayor número de pacientes en etapas tempranas. Todos los pacientes del grupo E acabaron en enucleación, lo que refuerza los hallazgos de los diferentes estudios en los que la eficacia en estadios avanzados es baja y se prefiere la enucleación.