Determinantes de la calidad de la educación de los colegios en el área metropolitana de Bucaramanga según resultados de Pruebas Saber 9 y 11 de 2009 y 2012
Fecha
2014-11Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Orellana Castellanos, Nicolás Ernesto
Resumen
Con el objetivo de analizar si la gratuidad de la educación en Área Metropolitana de Bucaramanga influye en la calidad de la formación académica se usaron los resultados obtenidos en las pruebas SABER 9° y 11° para los años 2009 y 2012 por establecimiento educativo en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Se hizo una caracterización de cada establecimiento reportado en los resultados de las pruebas, con el fin de obtener variables socioeconómicas e institucionales de cada uno. Con base a la información suministrada por el ICFES sobre los resultados, finalmente se realizaron dos tipos de regresiones para analizar los grados noveno y once. Se encontró que estudiar en un colegio gratuito en noveno disminuye en 25.43 y 38.28 puntos en los resultados de las pruebas en lenguaje y matemáticas respectivamente. Para el grado undécimo, pertenecer a un plantel educativo gratuito, disminuye en un 10.45% y 11.29% la probabilidad de estar en la categoría SUPERIOR y MUY SUPERIOR respectivamente. Además se encontró que la jornada completa y el tipo de colegio (técnico o académico) son determinantes fuertes sobre la calidad en la educación del Área Metropolitana de Bucaramanga.