Prácticas parentales y su relación con el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de Pore -Casanare
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Acevedo Sánchez, Stefany
Laverde Arrigui, Alma Vanessa
Rosas Franco, Lina Rocío
Pulido Díaz, Gimena Alejandra
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explicar la relación existente entre las prácticas parentales y la percepción de bienestar psicológico de adolescentes en el colegio Rafael Uribe Uribe Pore- Casanare. La metodología planteada para el desarrollo de este objetivo es de carácter cualitativo con diseño fenomenológico descriptivo, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 adolescentes de grado décimo del colegio Rafael Uribe Uribe del municipio de Pore - Casanare. Para el Análisis de la información se realiza a través del software ATLAS ti, pues es una herramienta de uso tecnológico y técnico, el cual tiene como objetivo apoyar la organización, análisis e interpretación de investigaciones cualitativas por medio de redes semánticas. Dentro de los principales resultados encontrados fueron que las prácticas parentales con estilo autoritativo o democrático fue el estilo percibido con mayor frecuencia por los adolescentes, así como también el estilo autoritario. Por otro lado, la práctica parental de estilo permisivo y negligente fueron las prácticas menos presentadas en los mismos.