Creatividad e imaginación en los procesos de aprendizaje mediante la implementación del juego libre como metodología activa dentro del aula
Registro en:
Autor
Sanchez, Jenyfer, A L
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo y de posterior intervención busca dar a conocer las consecuencias que el COVID 19 trajo para el mundo de la educación en las etapas iniciales en los proceso creativos e imaginativos, que si bien se venían alterando antes de la pandemia con el proceso de aislamiento se intensificaron aún más dichas barreras, debido a la poca socialización, exposición a los medio de comunicación, redes sociales y contenido fuera del rango de su edad, mediante un tipo de estudio investigación acción participación en donde se realiza un análisis de la problemática y se buscara contribuir a la solución de la misma, con un alcance explicativo reflexivo, Lo cual afecta el desempeño académico de los niños y niñas. Situación que no fue ajena a la institución educativa Benedicto XVI, donde dadas las condiciones socioeconómicas de los niños estas barreras se identificaron mediante la aplicación de la matriz de observación de creatividad e imaginación modificada de Besemery Treffinger (1981) aplicada al iniciar el proyecto y al culminar las sesiones de encuentro y la información consignada en los diarios de campo , por lo cual se busca una estrategia de intervención donde surge el juego libre como campo transformador y liberador en los niños y se fórmula una propuesta metodológica de doce sesiones en las que por medio del juego libre enfocado a los procesos lógicos, lingüísticos y artísticos se busca fortalecer los procesos creativos e imaginativos.