Incorporación de la ética profesional docente en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá
Registro en:
Autor
Delgado Núñez, Daniel Felipe
Institución
Resumen
Esta investigación propone una estrategia que motive a transversalizar la ética profesional docente (EPD) en las Licenciaturas de la Universidad Libre, seccional Bogotá, para fortalecer la reflexión y toma de decisiones durante la labor educativa de los futuros docentes. Lo anterior, después de detectar una ausencia (o al menos, la no identificación explícita) del tema en los componentes académicos de los 3 programas académicos.
Desde un paradigma postpositivista, se realiza investigación-acción con enfoque cualitativo y alcance propositivo. Se revisa literatura afín con la incorporación transversal de la EPD, la perspectiva Ciencia Ética Humanista con Casa Propia (CEHCP) y los talleres educativos como método de intervención. Además, se diseña y desarrolla un Taller de Ética Profesional Docente en 3 asignaturas de las licenciaturas que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación. En él se aplica una encuesta y se desarrollan actividades de reflexión y deliberación ética, a partir de preguntas orientadoras y situaciones de análisis que se presentaron a 56 estudiantes. Los docentes de las asignaturas participaron brindando realimentación.
Se descubre la favorabilidad para proponer la estrategia pedagógica AVA quedando organizada una ruta para transversalizar la EPD a partir de los criterios: conocimiento, dignidad, interdisciplinariedad, actitud, profesionalismo, relacionamiento y pensamiento crítico. Se invita a usarla como orientación para que el profesorado de las Licenciaturas incorpore el tema desde una perspectiva actualizada, visible y adaptable a cualquier asignatura del plan de estudios. Además, emerge la dignidad humana como otro criterio ético de la estrategia para la formación docente.