Didactic practices for students with visual difficulties in the EFL context
Registro en:
Autor
Castro Gaona, July Viviana
Institución
Resumen
Este proyecto se enfoca en las prácticas didácticas de siete profesores que trabajan en la
Universidad Minuto de Dios con estudiantes con discapacidad visual en la Licenciatura en Enseñanza de
Lenguas Extranjeras. La investigación surge de la necesidad de profundizar en las prácticas didácticas en
el contexto de inglés como lengua extranjera (EFL) para estudiantes con discapacidad visual. El objetivo
de este proyecto es analizar las prácticas didácticas de un grupo de siete profesores de una universidad
privada y su influencia en los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en un
contexto de EFL. Los instrumentos de recolección de datos fueron las entrevistas cualitativas y un grupo
focal para socializar diferentes prácticas didácticas utilizadas con estudiantes con discapacidad visual
durante las clases de inglés. Este es un paradigma cualitativo, en el que el tipo de investigación es un
estudio de caso. Los resultados encontraron que los profesores manejan los principios didácticos para
fortalecer las prácticas didácticas con estudiantes con dificultades visuales. La conclusión de esta
investigación es que los profesores están construyendo todos los principios pedagógicos y didácticos que
pueden cumplir con el desarrollo de prácticas didácticas para ayudar a los estudiantes con discapacidad
visual; sin embargo, no hay suficiente conocimiento sobre tecnología para asistirlos, lo que dificultaría la
modificación de los materiales.