Character Growth Development through Socio-Emotional Learning in Third Grade CLIL Ethics class at Thomas de Iriarte School
Registro en:
Autor
Gómez Navarro, Édgar Eduardo
Institución
Resumen
Este estudio denominado “Desarrollo del Crecimiento del Carácter a través del Aprendizaje Socio-Emocional en la clase de Ética AICLE de tercer grado en el colegio Thomas de Iriarte” se desarrolló por la creciente necesidad de mejorar el carácter en los estudiantes de primaria a través del aprendizaje socio-emocional en el colegio Thomas de Iriarte donde Édgar Gómez, el investigador principal, es el profesor de Ética. En cuanto a las múltiples inferencias que abordan este fenómeno en particular, fue fundamental acotar la definición que preocupaba a esta investigación que es el Aprendizaje Socioemocional (SEL), proceso que se desarrolló tomando en consideración a Cohen (2006), CASEL (2022), y Perspectiva de Lagos (2016) sobre el aprendizaje socio-emocional y su desarrollo. Además, considerando los resultados de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y protección Social, así como el proceso de indagación y análisis de una encuesta de clima escolar, y un diario de campo desarrollado por la investigador, fue posible identificar que una de las principales consecuencias del aumento de los intentos de suicidio y también del suicidio son los altos niveles de ansiedad y depresión que muestran una gran afectación no solo a nivel internacional, sino nacional. En cuanto a la contextualización anterior, se pudo identificar que existía una creciente necesidad de potenciar el carácter en los estudiantes de tercer grado a través del aprendizaje socioemocional en la clase de ética.
Esta es una investigación cualitativa, ya que el investigador es un participante que vive la realidad del aula y siempre está observando y reflexionando sobre las acciones que se dan en el contexto. En consecuencia, el investigador se cuestiona con frecuencia sobre las diferentes actitudes y comportamientos de los estudiantes.