dc.contributorAcero Ordoñez, Oscar Leonardo
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8474-1660
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341647
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783439
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorMolano García, Diego José
dc.date.accessioned2022-12-02T13:24:41Z
dc.date.accessioned2023-06-12T16:59:40Z
dc.date.available2022-12-02T13:24:41Z
dc.date.available2023-06-12T16:59:40Z
dc.date.created2022-12-02T13:24:41Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.identifierMolano García, D. J. (2022). La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/48237
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomá
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659042
dc.description.abstractThis research presents the design of a didactic proposal that is based on educational robotics seen as interdisciplinary subject, to strengthen the learning processes that are worked on the area of technology and information technology in secondary education in public schools of the city of Bogota (Colombia). To achieve the objectives proposed in the research, the epistemological perspective of the mixed paradigm will be taken as a basis, with a sequential exploratory mixed methodological design. From a general perspective, this project managed to contribute to the construction of a didactic for teaching robotics with easily available and recycled materials, which show the potential when conducting processes that integrate knowledge; to carry out this, in an interdisciplinary way.
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherDoctorado en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcero, O. (2020). Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI. En Vargas, Germán (págs. 85-104). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/58
dc.relationAburto, J. (2021). El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior. El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior(17), 26-42. https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/783/1113
dc.relationAckermann, E. (2004). Massachusetts Institute of Technology. https://learning.media.mit.edu/content/publications/EA.Piaget%20_%20Papert.pdf
dc.relationAcosta Castiblanco, M. F. (2015). Tesis de Maestría en Educación. Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17119
dc.relationAcuña, L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. PRÁXIS EDUCATIVA Y ENTORNO TECNOLÓGICO, 6-27. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9126/9355
dc.relationAlimissis, D. (2013). Educational robotics: Open questions and new challenges. Themes in Science & Technology Education, 6(1), 63-71.
dc.relationÁlvarez Herrero, J. F. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la taxonomía de los robots de suelo en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 59-76.
dc.relationArgentino, G. (2015). Resolución CFE Nº 263/15. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_263-15.pdf
dc.relationAsís, R. (2014). Una mirada a la Robótica desde los derechos humanos. Dykinson.
dc.relationAUTODESK Thinkercad. (2022). Del concepto al diseño en minutos. https://www.tinkercad.com/
dc.relationBanco mundial. (7 de Octubre de 2020). Pobreza. https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview#:~:text=La%20tasa%20de%20pobreza%20extrema,menos%20de%20USD%205%2C50.
dc.relationBarrios, J. K. (2015). Inclusión Tecnológica de Niños mediante Robótica Educativa de bajo costo. Corrientes: TE & ET.
dc.relationBoston Dynamics. (2020). Cambiando tu idea de lo que pueden hacer los robots. https://www.bostondynamics.com/
dc.relationBotero Espinosa, J. (2018). Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Educación STEM. STILO IMPRESORES LTDA.
dc.relationBouhuijs. (2007). El aprendizaje basado en problemas: Guía del estudiante.
dc.relationBravo, Á. (2019). DRAMABOT, A COGNITIVE MULTIAGENT ARCHITECTURE FOR IMPLEMENTING EDUCATIONAL DRAMA TECHNIQUES USING ROBOT ACTORS. Libreria de la U.
dc.relationBrown, T. (2009). How Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Library of Congress.
dc.relationBryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: How is it done? Qualitative Research, 6(1), 97-113. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794106058877
dc.relationCabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw Hill.
dc.relationCapek, K. (2017). R.U.R. Robots Universales Rossum. Libros Mablaz.
dc.relationCastro, V. (2022). Integrality in the approach to digital. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 13-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16384/23753
dc.relationColegio Unión Europea I.E.D. (2022). Institución Educativa Distrital Unión Europea. https://colegiounioneuropeaied.com/
dc.relationColl, C. (2009). El constructivismo en el aula. Graó.
dc.relationCorchuelo Sánchez, M. A. (2015). Tesis de Mestría en Informática Educativa. Propuesta de lineamiento para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias. Chía, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20274
dc.relationCortés, F. R. (2011). Robótica. Control de robots manipuladores. Alfaomega.
dc.relationCreswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
dc.relationDavidson, C. (2017). The New Education. How to Revolutionize the University to Prepare Students for a World In Flux. Basic Books.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (8 de Noviembre de 2019). CONPES 3975. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (31 de Marzo de 2020). CONPES 3988. TECNOLOGÍAS PARA APRENDER: POLÍTICA NACIONAL PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdf
dc.relationDeterding, S. (2019). Gamification in Management: Between Choice Architecture and Humanistic Design. Journal of Management Inquiry, 28(2), 131-136. doi:https://doi.org/10.1177/1056492618790912
dc.relationDewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Biblioteca Nueva.
dc.relationEcheverria, J. (1998). Filosofía de la Ciencia. AKAL.
dc.relationEscribano Alicia. Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje basado en problemas. Narcea.
dc.relationFernandez, A. (1990). Didáctica general y didácticas especiales. Educar, 17, 9-36.
dc.relationFishertechnik. (2022). Fishertechnik. https://www.fischertechnik.de
dc.relationFourez, E.-L. M. (1990). Les doivent -elles s'enseigner par disciplines? in Courrie du CETHES. Namur, F.U.N.D.P(11), 1-31.
dc.relationFourez, G. (2015). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque constructivista. . Editorial Narcea.
dc.relationGardner, H. (2013). Inteligencias mútiples. 1993: Paidos.
dc.relationGobierno de la República de Colombia. (1994). Ley general de Educación. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=OBJETO%20DE%20LA%20LEY.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.
dc.relationGoleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairos.
dc.relationGonzález E, J. J. (Julio - Diciembre de 2009). La robótica como herramienta para la educación en. Revista Iberoamericana de Informática(10), 31-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3188225.pdf
dc.relationGonzález, E. (2012). Robótica cooperativa. Libreria de la U.
dc.relationGonzález, M. G. (2016). Smart Town. Talento e Innovación aplicada al territorio (Vol. 1). Universidad Javeriana.
dc.relationHernandez Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitatíva y mixta. Mc Graw Hill.
dc.relationHervás Gómez, C. B. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Revista científica en Educomunicación, 24(59), 30-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542601
dc.relationHong, Q. N. (2018). Mixed methods appraisal tool (MMAT), version 2018. http://mixedmethodsappraisaltoolpublic.pbworks.com/w/file/fetch/127916259/MMAT_2018_criteria%20manual_2018%202008%202001_ENG.pdf
dc.relationInternational Society for Technology in Education. (2011). ISTE & the Computer Science Teachers Association (CSTA). https://info.iste.org/student-standards-get-poster-thanks?submissionGuid=570bbbc2-a28c-42e1-a3a6-c6fa607cd470
dc.relationITTEA. (2020). Standards for Technological and Engineering Literacý: Defining the Role of Technology and Engineering in STEM Education. https://www.iteea.org/stel.aspx
dc.relationJimenez Builes, J. A. (2010). Robótica educativa. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationJohnson, R. B. (2013). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133.
dc.relationJoyanes, L. (2014). Industria 4. 0 la Cuarta Revolución Industrial. Alfaomega.
dc.relationLamoyi Villamil, L. B. (2019). La robótica Lego Mindstorms®: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. Perspectivas docentes(70), 12-17. http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/561/467
dc.relationLEGO EDUCATION. (2022). Robotix - Hands on Learning. https://www.robotix.es/es/descargar-software-lego-mindstorms-education-ev3
dc.relationLin, p., Abney, K., & Bekey, G. A. (2012). Robotics, Ethical Theory, and Metaethics: A Guide for the Perplexed. Robot Ethics, The Ethical and Social Implications of Robotics, 35-52. https://ieeexplore.ieee.org/document/6733863
dc.relationLombana, N. B. (Enero-Junio de 2015). El uso de la robótica educativa como estratégia didáctica en el aula. Praxis y SAber, 6(1), 215-235. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf
dc.relationLopez Portillo, J. R. (2018). La gran Transición, retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. Fondo de cultura económica.
dc.relationLópez, P. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 2215-2644. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10628/10298
dc.relationMaingain, A. D. (2002). Approaches didactiques de l'interdisciplinarité. De Boeck.
dc.relationMAKEBLOCK. (2022). MAKEBLOCK. MAKEBLOCK
dc.relationMassachusetts institute of technology. (2022). Scratch. https://scratch.mit.edu/
dc.relationMattamala, M. O. (2017). APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO EN ROBÓTICA: LA EXPERIENCIA INNOVADORA DE DUCKIETOWN CHILE. XXX Congreso SOCHEDI .
dc.relationMedina, M. A. (2017). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE. OLIMPIA, 14(46), 1817-9088. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162
dc.relationmicro:es. (2022). Características y funcionalidades del Microbit V2. http://microes.org/caracteristicas.php
dc.relationMICROCHIP. (2022). MICROCHIP. https://www.microchip.com/
dc.relationMICROSOFT. (2022). Education MAKERBLOCK. https://education.makeblock.com/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/796/1/aareorganizacionporciclos1.pdf
dc.relationMinisterior de Educación Nacional. (2011). Decreto No. 4807 de diciembre 20 de 2011. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/293375:Decreto-No-4807-de-diciembre-20-de-2011#:~:text=4807%20de%20diciembre%2020%20de%202011,-Decreto%20No.&text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,otra
dc.relationMIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. (2021). MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. https://www.csail.mit.edu/
dc.relationMonsalves, S. (Enero - Junio de 2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117. https://www.redalyc.org/pdf/659/65920055004.pdf
dc.relationOdorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 13(1), 34-46. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf
dc.relationOmar Denjo, F. F. (2011). Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa en América Latina y el Caribe. Red de Robótica Latiniamericana.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones Unesco.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación. (2020). UNESCO. https://en.unesco.org/news/unesco-rallies-international-organizations-civil-society-and-private-sector-partners-broad
dc.relationPáez Rodríguez, J. J. (Julio-diciembre de 2019). Interacción Humano-Robot: Consideraciones de implementación en ambientes escolares. Revista Noria Investigación Educativa, 3(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/988/375
dc.relationPapert, S. (1982). Desafío a la Mente. Computadoras y Educación. Galápago.
dc.relationPeralta, A. (2018). A robótica na escola como postura pedagógica interdisciplinar: o futuro chegou para a Educação Básica? Revista Brasileira de Informática na Educação., 26(1), 30-50.https://www.br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/7136
dc.relationPereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
dc.relationPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Labor S.A.
dc.relationPinilla, A. V. (2018). Diseño e implementación de unidad didáctica basada en robótica educativa, herramienta para el fortalecimiento de habilidades de la creatividad en estudiantes del I. E. D. Eduardo Umaña Mendoza. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14324/SanabriaPe%c3%b1aOscarHern%c3%a1n2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationPluye, P. G. (2009). Understanding divergence of quantitative and qualitative data (or results) in mixed methods studies. International Journal of Multiple Research Approaches, 1, 58-72. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.5172/mra.455.3.1.58
dc.relationPurzer Ş., S. J. (2014). Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policy, and Practices . Purdue University Press.
dc.relationQuiroga, L. V. (2020). Pre-Robótica. Robótica educativa y (abp), aprendizaje basado en proyectos. Revista de Educación & Pensamiento, 25(27), 36-39.
dc.relationRamirez Peña, L. A. (2018). Didáctica del Lenguaje y la literatura. Retrospectivas y perspectivas. : DGP Editores SAS.
dc.relationRethink Robotics. (2020). Repensar la robótica se encuentra con la ingeniería alemana. https://www.rethinkrobotics.com/
dc.relationRodríguez, D. (2021). Tendencias contemporaneas de la educación. http://mariadehornueztendencias.blogspot.com/2014/04/adolphe-ferriere-escuela-nueva.html#:~:text=Adolphe%20Ferri%C3%A8re%20fue%20un%20pedagogo,los%20de%20la%20Escuela%20Tradicional.
dc.relationRuiz Velazco, E. (2012). Constructivismo, construccionismo y robótica. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relationSacristán, G. (1988). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
dc.relationSánchez Vera, M. d. (2021). Robotics, coding and computational thinking in Early Childhood Education. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7(1), 209-234. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2343
dc.relationSantiváñez Lima, V. (2017). Didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales. Ediciones de la U.
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2022). Fondo de Formación Avanzada para Docentes. https://web.icetex.gov.co/es/-/secretaria-de-educacion-formacion-avanzada-para-docentes-2012
dc.relationSiemens, G. (12 de 12 de 2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age
dc.relationSutori. (2020). Breve historia de la didática. Obtenido de https://www.sutori.com/story/breve-historia-de-la-didactica--a4hkrJBtKEYBR914bGUPwyT9
dc.relationT20. (18 de 09 de 2018). T 20. Argentina 2018. https://t20argentina.org/wp-content/uploads/2018/09/VE-T20-policy-brief-08.27.2018_Editorial-Board-Rev11.09.2018-ALLA-clean-1.pdf
dc.relationTorres, C. I. (2017). Digital ecosystems and their manifestation in learning:. RED. Revista de Educación a Distancia(55), 1-13. http://www.um.es/ead/red/55/islas_carranza.pdf
dc.relationUniversity, S. (2019). Dra. Nicole Wilson. https://su.org/about/faculty/nicole-wilson/
dc.relationVavassori Benitti, F. B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 978–988.
dc.relationVelazco, E. R. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Díaz de Santos S.A.
dc.relationWiener, N. (1958). Cibernética y Sociedad. Sudamericana.
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleLa robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza


Este ítem pertenece a la siguiente institución