dc.contributor | Acero Ordoñez, Oscar Leonardo | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8474-1660 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341647 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783439 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Molano García, Diego José | |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T13:24:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T16:59:40Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T13:24:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T16:59:40Z | |
dc.date.created | 2022-12-02T13:24:41Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.identifier | Molano García, D. J. (2022). La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/48237 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomá | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6659042 | |
dc.description.abstract | This research presents the design of a didactic proposal that is based on educational robotics seen as interdisciplinary subject, to strengthen the learning processes that are worked on the area of technology and information technology in secondary education in public schools of the city of Bogota (Colombia).
To achieve the objectives proposed in the research, the epistemological perspective of the mixed paradigm will be taken as a basis, with a sequential exploratory mixed methodological design.
From a general perspective, this project managed to contribute to the construction of a didactic for teaching robotics with easily available and recycled materials, which show the potential when conducting processes that integrate knowledge; to carry out this, in an interdisciplinary way. | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acero, O. (2020). Educación 4.0 : tendencias en la ruta del aprendizaje en la educación superior del Siglo XXI. En Vargas, Germán (págs. 85-104). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/58 | |
dc.relation | Aburto, J. (2021). El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior. El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior(17), 26-42. https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/783/1113 | |
dc.relation | Ackermann, E. (2004). Massachusetts Institute of Technology. https://learning.media.mit.edu/content/publications/EA.Piaget%20_%20Papert.pdf | |
dc.relation | Acosta Castiblanco, M. F. (2015). Tesis de Maestría en Educación. Robótica Educativa : un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17119 | |
dc.relation | Acuña, L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. PRÁXIS EDUCATIVA Y ENTORNO TECNOLÓGICO, 6-27. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9126/9355 | |
dc.relation | Alimissis, D. (2013). Educational robotics: Open questions and new challenges. Themes in Science & Technology Education, 6(1), 63-71. | |
dc.relation | Álvarez Herrero, J. F. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la taxonomía de los robots de suelo en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 59-76. | |
dc.relation | Argentino, G. (2015). Resolución CFE Nº 263/15. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/RCFE_263-15.pdf | |
dc.relation | Asís, R. (2014). Una mirada a la Robótica desde los derechos humanos. Dykinson. | |
dc.relation | AUTODESK Thinkercad. (2022). Del concepto al diseño en minutos. https://www.tinkercad.com/ | |
dc.relation | Banco mundial. (7 de Octubre de 2020). Pobreza. https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview#:~:text=La%20tasa%20de%20pobreza%20extrema,menos%20de%20USD%205%2C50. | |
dc.relation | Barrios, J. K. (2015). Inclusión Tecnológica de Niños mediante Robótica Educativa de bajo costo. Corrientes: TE & ET. | |
dc.relation | Boston Dynamics. (2020). Cambiando tu idea de lo que pueden hacer los robots. https://www.bostondynamics.com/ | |
dc.relation | Botero Espinosa, J. (2018). Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Educación STEM. STILO IMPRESORES LTDA. | |
dc.relation | Bouhuijs. (2007). El aprendizaje basado en problemas: Guía del estudiante. | |
dc.relation | Bravo, Á. (2019). DRAMABOT, A COGNITIVE MULTIAGENT ARCHITECTURE FOR IMPLEMENTING EDUCATIONAL DRAMA TECHNIQUES USING ROBOT ACTORS. Libreria de la U. | |
dc.relation | Brown, T. (2009). How Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Library of Congress. | |
dc.relation | Bryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: How is it done? Qualitative Research, 6(1), 97-113. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1468794106058877 | |
dc.relation | Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Capek, K. (2017). R.U.R. Robots Universales Rossum. Libros Mablaz. | |
dc.relation | Castro, V. (2022). Integrality in the approach to digital. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 13-31. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/16384/23753 | |
dc.relation | Colegio Unión Europea I.E.D. (2022). Institución Educativa Distrital Unión Europea. https://colegiounioneuropeaied.com/ | |
dc.relation | Coll, C. (2009). El constructivismo en el aula. Graó. | |
dc.relation | Corchuelo Sánchez, M. A. (2015). Tesis de Mestría en Informática Educativa. Propuesta de lineamiento para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias. Chía, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20274 | |
dc.relation | Cortés, F. R. (2011). Robótica. Control de robots manipuladores. Alfaomega. | |
dc.relation | Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. | |
dc.relation | Davidson, C. (2017). The New Education. How to Revolutionize the University to Prepare Students for a World In Flux. Basic Books. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (8 de Noviembre de 2019). CONPES 3975. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (31 de Marzo de 2020). CONPES 3988. TECNOLOGÍAS PARA APRENDER: POLÍTICA NACIONAL PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdf | |
dc.relation | Deterding, S. (2019). Gamification in Management: Between Choice Architecture and Humanistic Design. Journal of Management Inquiry, 28(2), 131-136. doi:https://doi.org/10.1177/1056492618790912 | |
dc.relation | Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Biblioteca Nueva. | |
dc.relation | Echeverria, J. (1998). Filosofía de la Ciencia. AKAL. | |
dc.relation | Escribano Alicia. Del Valle, Á. (2008). El Aprendizaje basado en problemas. Narcea. | |
dc.relation | Fernandez, A. (1990). Didáctica general y didácticas especiales. Educar, 17, 9-36. | |
dc.relation | Fishertechnik. (2022). Fishertechnik. https://www.fischertechnik.de | |
dc.relation | Fourez, E.-L. M. (1990). Les doivent -elles s'enseigner par disciplines? in Courrie du CETHES. Namur, F.U.N.D.P(11), 1-31. | |
dc.relation | Fourez, G. (2015). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque constructivista. . Editorial Narcea. | |
dc.relation | Gardner, H. (2013). Inteligencias mútiples. 1993: Paidos. | |
dc.relation | Gobierno de la República de Colombia. (1994). Ley general de Educación. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=OBJETO%20DE%20LA%20LEY.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley. | |
dc.relation | Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Kairos. | |
dc.relation | González E, J. J. (Julio - Diciembre de 2009). La robótica como herramienta para la educación en. Revista Iberoamericana de Informática(10), 31-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3188225.pdf | |
dc.relation | González, E. (2012). Robótica cooperativa. Libreria de la U. | |
dc.relation | González, M. G. (2016). Smart Town. Talento e Innovación aplicada al territorio (Vol. 1). Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Hernandez Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitatíva y mixta. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hervás Gómez, C. B. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Revista científica en Educomunicación, 24(59), 30-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542601 | |
dc.relation | Hong, Q. N. (2018). Mixed methods appraisal tool (MMAT), version 2018. http://mixedmethodsappraisaltoolpublic.pbworks.com/w/file/fetch/127916259/MMAT_2018_criteria%20manual_2018%202008%202001_ENG.pdf | |
dc.relation | International Society for Technology in Education. (2011). ISTE & the Computer Science Teachers Association (CSTA). https://info.iste.org/student-standards-get-poster-thanks?submissionGuid=570bbbc2-a28c-42e1-a3a6-c6fa607cd470 | |
dc.relation | ITTEA. (2020). Standards for Technological and Engineering Literacý: Defining the Role of Technology and Engineering in STEM Education. https://www.iteea.org/stel.aspx | |
dc.relation | Jimenez Builes, J. A. (2010). Robótica educativa. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Johnson, R. B. (2013). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. | |
dc.relation | Joyanes, L. (2014). Industria 4. 0 la Cuarta Revolución Industrial. Alfaomega. | |
dc.relation | Lamoyi Villamil, L. B. (2019). La robótica Lego Mindstorms®: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. Perspectivas docentes(70), 12-17. http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/561/467 | |
dc.relation | LEGO EDUCATION. (2022). Robotix - Hands on Learning. https://www.robotix.es/es/descargar-software-lego-mindstorms-education-ev3 | |
dc.relation | Lin, p., Abney, K., & Bekey, G. A. (2012). Robotics, Ethical Theory, and Metaethics: A Guide for the Perplexed. Robot Ethics, The Ethical and Social Implications of Robotics, 35-52. https://ieeexplore.ieee.org/document/6733863 | |
dc.relation | Lombana, N. B. (Enero-Junio de 2015). El uso de la robótica educativa como estratégia didáctica en el aula. Praxis y SAber, 6(1), 215-235. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a10.pdf | |
dc.relation | Lopez Portillo, J. R. (2018). La gran Transición, retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | López, P. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 2215-2644. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10628/10298 | |
dc.relation | Maingain, A. D. (2002). Approaches didactiques de l'interdisciplinarité. De Boeck. | |
dc.relation | MAKEBLOCK. (2022). MAKEBLOCK. MAKEBLOCK | |
dc.relation | Massachusetts institute of technology. (2022). Scratch. https://scratch.mit.edu/ | |
dc.relation | Mattamala, M. O. (2017). APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO EN ROBÓTICA: LA EXPERIENCIA INNOVADORA DE DUCKIETOWN CHILE. XXX Congreso SOCHEDI . | |
dc.relation | Medina, M. A. (2017). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR INTERDISCIPLINARIAMENTE. OLIMPIA, 14(46), 1817-9088. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220162 | |
dc.relation | micro:es. (2022). Características y funcionalidades del Microbit V2. http://microes.org/caracteristicas.php | |
dc.relation | MICROCHIP. (2022). MICROCHIP. https://www.microchip.com/ | |
dc.relation | MICROSOFT. (2022). Education MAKERBLOCK. https://education.makeblock.com/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/796/1/aareorganizacionporciclos1.pdf | |
dc.relation | Ministerior de Educación Nacional. (2011). Decreto No. 4807 de diciembre 20 de 2011. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-Preescolar-Basica-y-Media/293375:Decreto-No-4807-de-diciembre-20-de-2011#:~:text=4807%20de%20diciembre%2020%20de%202011,-Decreto%20No.&text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,otra | |
dc.relation | MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. (2021). MIT Computer Science & Artificial Intelligence Lab. https://www.csail.mit.edu/ | |
dc.relation | Monsalves, S. (Enero - Junio de 2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117. https://www.redalyc.org/pdf/659/65920055004.pdf | |
dc.relation | Odorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 13(1), 34-46. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf | |
dc.relation | Omar Denjo, F. F. (2011). Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de proyectos de robótica educativa en América Latina y el Caribe. Red de Robótica Latiniamericana. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones Unesco. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2020). UNESCO. https://en.unesco.org/news/unesco-rallies-international-organizations-civil-society-and-private-sector-partners-broad | |
dc.relation | Páez Rodríguez, J. J. (Julio-diciembre de 2019). Interacción Humano-Robot: Consideraciones de implementación en ambientes escolares. Revista Noria Investigación Educativa, 3(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/988/375 | |
dc.relation | Papert, S. (1982). Desafío a la Mente. Computadoras y Educación. Galápago. | |
dc.relation | Peralta, A. (2018). A robótica na escola como postura pedagógica interdisciplinar: o futuro chegou para a Educação Básica? Revista Brasileira de Informática na Educação., 26(1), 30-50.https://www.br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/7136 | |
dc.relation | Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | |
dc.relation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Labor S.A. | |
dc.relation | Pinilla, A. V. (2018). Diseño e implementación de unidad didáctica basada en robótica educativa, herramienta para el fortalecimiento de habilidades de la creatividad en estudiantes del I. E. D. Eduardo Umaña Mendoza. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14324/SanabriaPe%c3%b1aOscarHern%c3%a1n2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Pluye, P. G. (2009). Understanding divergence of quantitative and qualitative data (or results) in mixed methods studies. International Journal of Multiple Research Approaches, 1, 58-72. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.5172/mra.455.3.1.58 | |
dc.relation | Purzer Ş., S. J. (2014). Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policy, and Practices . Purdue University Press. | |
dc.relation | Quiroga, L. V. (2020). Pre-Robótica. Robótica educativa y (abp), aprendizaje basado en proyectos. Revista de Educación & Pensamiento, 25(27), 36-39. | |
dc.relation | Ramirez Peña, L. A. (2018). Didáctica del Lenguaje y la literatura. Retrospectivas y perspectivas. : DGP Editores SAS. | |
dc.relation | Rethink Robotics. (2020). Repensar la robótica se encuentra con la ingeniería alemana. https://www.rethinkrobotics.com/ | |
dc.relation | Rodríguez, D. (2021). Tendencias contemporaneas de la educación. http://mariadehornueztendencias.blogspot.com/2014/04/adolphe-ferriere-escuela-nueva.html#:~:text=Adolphe%20Ferri%C3%A8re%20fue%20un%20pedagogo,los%20de%20la%20Escuela%20Tradicional. | |
dc.relation | Ruiz Velazco, E. (2012). Constructivismo, construccionismo y robótica. Ediciones Díaz de Santos. | |
dc.relation | Sacristán, G. (1988). Currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata. | |
dc.relation | Sánchez Vera, M. d. (2021). Robotics, coding and computational thinking in Early Childhood Education. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7(1), 209-234. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2343 | |
dc.relation | Santiváñez Lima, V. (2017). Didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2022). Fondo de Formación Avanzada para Docentes. https://web.icetex.gov.co/es/-/secretaria-de-educacion-formacion-avanzada-para-docentes-2012 | |
dc.relation | Siemens, G. (12 de 12 de 2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age | |
dc.relation | Sutori. (2020). Breve historia de la didática. Obtenido de https://www.sutori.com/story/breve-historia-de-la-didactica--a4hkrJBtKEYBR914bGUPwyT9 | |
dc.relation | T20. (18 de 09 de 2018). T 20. Argentina 2018. https://t20argentina.org/wp-content/uploads/2018/09/VE-T20-policy-brief-08.27.2018_Editorial-Board-Rev11.09.2018-ALLA-clean-1.pdf | |
dc.relation | Torres, C. I. (2017). Digital ecosystems and their manifestation in learning:. RED. Revista de Educación a Distancia(55), 1-13. http://www.um.es/ead/red/55/islas_carranza.pdf | |
dc.relation | University, S. (2019). Dra. Nicole Wilson. https://su.org/about/faculty/nicole-wilson/ | |
dc.relation | Vavassori Benitti, F. B. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 978–988. | |
dc.relation | Velazco, E. R. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Díaz de Santos S.A. | |
dc.relation | Wiener, N. (1958). Cibernética y Sociedad. Sudamericana. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.title | La robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza | |