dc.contributor | Bautista Moros, Gustavo José | |
dc.creator | Alférez Ortega, Sergio Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T16:53:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T15:26:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T16:53:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T15:26:43Z | |
dc.date.created | 2022-11-23T16:53:52Z | |
dc.date.issued | 2022-11-23 | |
dc.identifier | Alférez Ortega, S. A. (2022). Diseño de un Centro de Desarrollo Infantil para 65 niños en el barrio Gaitán, municipio de Bucaramanga, Santander [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/48058 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6658011 | |
dc.description.abstract | The project to be developed is a proposal for equipment for the comprehensive development of girls and boys up to the age of 5 in the Gaitan neighborhood of commune 4 in Bucaramanga, under the national strategy for comprehensive early childhood care "from zero to forever", which seeks to guarantee the protection, health, nutrition, and education of minors. The Gaitán neighborhood of the Bucaramanga municipality does not have this infrastructure and has a high child population; With the construction of a Child Development Center, the aim is to guarantee the satisfaction of the initial education needs of its user population in the long term. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Arquitectura | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura | |
dc.relation | AgroHuerto (2022). Tipos de cultivos para huertos. [imagen]. https://www.agrohuerto.com/que-plantas-cultivar-en-el-huerto/ | |
dc.relation | Alfaro, J. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071869242015000100001&script=sci_arttext&tlng=p | |
dc.relation | Arquitectura y diseño. (2022). Plantas para interior. [imagen] https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/estas-son-7-plantas-interior-favoritas-decoradores-para-casa-moderna_5843 | |
dc.relation | Autodesk. (2022). Analisis solar. [imagen]. Formit Pro. | |
dc.relation | Autodesk. (2022). Analsis dirección vientos. [imagen]. Flow Desing 20 | |
dc.relation | Barros, J. (2013). Neuro-arquitectura: la convivencia entre los espacios físicos y los estados mentales. Pijamasurf. https://pijamasurf.com/2013/08/neuro-arquitectura-la-convivencia-entre-los-espacios-fisicos-y-nuestra-mente/ | |
dc.relation | Barros, R. Rojas, J. y Sánchez, L. (2008). Diseño de instrumentos didácticos para aprendizaje activo basado en teoría de colores. Revista Educación en la Ingeniería. Vol. 3 Núm. 5. Recuperado de: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/148 | |
dc.relation | Campos, A. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf | |
dc.relation | Castillo-Peón, M. (2014). Bienestar infantil: ¿es posible medirlo? Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México D.F., México. Recuperado de Enlace web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462014000100010 | |
dc.relation | Cdmb. (2020). Flora urbana área metropolitana de Bucaramanga. [imagen]. https://issuu.com/gerroc/docs/flora_urbana_cdmb | |
dc.relation | Colén, M. Giné, N. y Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro-ICE. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/download/2233/2378 | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (1968, 31 de diciembre). Ley 0075 de 1968. Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htm | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (1991, 22 de enero). Ley 12 de 1991. Convención cinternacional sobre los derechos del niño. OAS, https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia.pdf | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (2009, 3 de abril). Ley 1295 de 2009. Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia, de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1826825 | |
dc.relation | Congreso de la república de Colombia. (2016, 2 de agosto). Lley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation | Constitución política de Colombia, (1991). De los derechos sociales, económicos y culturales. 4 de julio. PDBA. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | Conpes social 115 (2008). Distribución de los recursos del sistema general de participaciones provenientes del crecimiento real de la economía superior al 4% de la vigencia 2006. 2008. 23 de junio. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-164920_recurso_3_lineamientos_construccion.pdf | |
dc.relation | Cossio, J. (2013). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. pp. 1794-8932. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078002.pdf | |
dc.relation | Decreto 4875 (2011). Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia -AIPI- y la Comisión Especial de Seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. 2011. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177828_archivo_pdf_Decreto_4875_2011.pdf | |
dc.relation | Elizondo, S, Rivera, H. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la neuroarquitectura. Cuadernos de Arquitectura Año 07 (7), 47. http://cuadernos.uanl.mx/pdf/num7/4.%20El%20Espacio%20Fisico%20y%20la%20Mente.%20Reflexion%20sobre%20la%20neuroarquitectura.pdf | |
dc.relation | Feito, L. (2007). Vulnerabilidad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000600002&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation | Folco, M. (2013). Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Repositorio UAM. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660366/art12.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | García, D. (2014). La atención integral en la primera infancia en Colombia Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). 1970-2012. Repository CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1371/GarciaArenas2015.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Cl. 15 #11-25]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3dQyyEL | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Cl. 15 #11-75]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3UHeTYu | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Cl. 15 #11-56]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3LJZpz7 | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view centro comercial las pulgas]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3Sj65Xm | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view parque San Francisco]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3RmFU0p | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view parque Cristo Rey]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3UKsz4W | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Canasta Campesina]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3xVCtqC | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Centro de salud barrio Gaitan]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3DSALKG | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Universidad Santo Tomas]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3DSBb3I | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3RbQZSd | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view Colegio Betlemitas]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3xYX1Pb | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view iglesia católica San Roque]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3LKynaO | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view esquina carrera 11 con calle 15]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3SDRJR7 | |
dc.relation | Google. (s.f). [ imagen Street view esquina carrera 12 con calle 15]. Recuperado en marzo del 2022 de https://bit.ly/3re2eyJ | |
dc.relation | Gonzales, R. (2008). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educación Universidad de A Coruña. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/175/17517797002.pdf | |
dc.relation | Gómez, D. Hervás, G. Rahona, J. y Vásquez, C. (2014). Aportaciones desde la psicología positiva. Facultad de psicología universidad Complutense Madrid. Academia. https://www.academia.edu/download/58801179/articulo_2.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, M. Pinzón, L. y Rubio, M. (2010). Atención integral a la primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014. Recuperado de https://n9.cl/kzh52 | |
dc.relation | Huerto Urbano. (2022). La fauna del jardín. [imagen]. http://elhuertourbano.org/fauna-jardin | |
dc.relation | IDEAM. (2022). Atlas climatológico. [imagen]. http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasClimatologico.html | |
dc.relation | IDEAM. (2022). Rosa de los vientos Bucaramanga. [imagen]. http://bart.ideam.gov.co/cliciu/rosas/viento.htm | |
dc.relation | Ingeniería Ambiental. (2022). Clasificación de los climas: según la temperatura, Köppen, tipos de climas en el mundo. [imagen]. https://ingenieriaambiental.net/clasificacion-climas/ | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (s.f). Georeferenciación unidades de servicio santander. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/anexo_3_georeferenciacion_santander.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Centro de Desarrollo Infantil. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/centro-de-desarrollo-infantil | |
dc.relation | Instituto de Bienestar Familiar ICBF. (2016). Guía de implementación de proyectos de infraestructuras de atención a la primera infancia “GIPI”. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Bienestar Familiar. (2020). Lineamientos técnicos para la atención a la primera infancia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/misionales/promocion-y-prevencion/primera-infancia | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Modalidad Institucional para la atención a la primera infancia. Recuperado el 21 de Marzo de 2020. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion/modalidad-institucional | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2016). Respuesta a solicitud de información realizada por el Consejo de Bucaramanga. Concejo de Bucaramanga. http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas/RESPUESTA_2_BIENESTARFAMILIAR_DESNUTRICIONINFALTIL_2016.pdd | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2020). Modalidades de la educación inicial. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-228881.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Mustard, J.F. (2009). Desarrollo Humano Temprano – Equidad desde el Principio – América Latina. 2009;7(2):639-80. | |
dc.relation | Naturalista. (2022). Guía de aves de la Universidad Industrial de Santander. [imagen]. https://colombia.inaturalist.org/guides/9333 | |
dc.relation | Norma Técnica Colombiana 4595 (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares segunda edición. 2006. 13 de marzo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-96894_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga. (2019). Caracterización de estudiantes de colegios públicos y privados de Bucaramanga, 2019. APP. Powerbi. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNDZjNWM1MjYtNDZmMC00ZmM2LWJhNWEtNDYxYmRhYTY0MmE4IiwidCI6IjEwMzQ3NGZjLTYwYmYtNGRiYy1iZjViLTZlMzE3ZmU5MDFlYiIsImMiOjR9 | |
dc.relation | ONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño. (1989). United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html | |
dc.relation | Ortega, J. (2005). Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: La educación social en la escuela. Revista de Educación. Núm. 336 (2005), pp. 111-127. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019) La atención y educación de la primera infancia. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia | |
dc.relation | Orosco, H. & Puche, R. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Prim https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf era Infancia Coordinación Editorial Unidad de Educación para la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | Panorama (2018). La nueva disciplina: neuroarquitectura [imagen]. http://prensarealestate.com/nueva-disciplina-neuroarquitectura/ | |
dc.relation | Peralta, V. & Fujimoto, G. (1998). La atención integral de la primera infancia en américa latina: ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI.Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calidad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion_primera_infancia.pdf | |
dc.relation | Rebollo, M. y Rodríguez, S. (2006). El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología. Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/secacademica/asignaturas/aprendizaje/El%20aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Rebello, P. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf | |
dc.relation | Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente. (2010). Recuperado de: https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/titulo-a-nsr-100.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, H. (2019). Ambientes de aprendizaje. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html | |
dc.relation | Romero, B. (2009). La pedagogía en la educación. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/GUSTAVO%20ADOLFO_ROMERO_2.pdf | |
dc.relation | Revista Máster en vivencia Colectiva (2018). Los colores en la arquitectura [imagen]. https://www.mchmaster.com/es/noticias/los-colores-en-la-arquitectura/ | |
dc.relation | Sáenz, C. (2016). Educación y pedagogía. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Educacion_pedagogia_Aportes_de_maestros.pdf | |
dc.relation | Wilches-Chaux, G. (1998). La vulnerabilidad global. Editorial la red. Recuperado de https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/sites/sistema-nacional-emergencias/files/documentos/publicaciones/La%2Bvulnerabilidad%2Bsocial%20WILCHES%2BCHAUX.pdf | |
dc.relation | 3DSunpath. (2022). Trayectoria solar [imagen]. http://andrewmarsh.com/apps/staging/sunpath3d.html. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Diseño de un Centro de Desarrollo Infantil para 65 niños en el barrio Gaitán, municipio de Bucaramanga, Santander | |