dc.contributor | Sánchez Rueda, Humberto | |
dc.contributor | Murcia Arregocés, María Victoria | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-4542-8919 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7493-3960 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=437bZF4AAAAJ | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024831 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422390 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Falquez Caballero, Johan | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T23:53:08Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T23:53:08Z | |
dc.date.created | 2023-04-24T23:53:08Z | |
dc.date.issued | 2023-04-14 | |
dc.identifier | Falquez Caballero, J. (2023). Influencia de la práctica pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Alberto Magno en el municipio de San Alberto departamento del Cesar. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/50483 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This paper presents a research report on the influence of pedagogical practice on the academic performance of seventh grade students from the San Alberto Magno Educational Institution, in the department of Cesar. The research was carried out using a Qualitative Approach with a Case Study, two teachers and 18 students participated; Information was collected through semi-structured interviews and case observation. From the information collected in the application of the instruments, it was possible to analyze that pedagogical practice influences the academic performance of students through three factors: effective planning of pedagogical practice, teacher-student interaction, and innovation in practice. pedagogical, in accordance with the above it was possible to conclude that it is necessary to comply with three important elements when executing the pedagogical practice, such as the development of effective teaching through good planning that allows building significant learning in students, the realization of a humanizing pedagogical practice where the teacher models principles and values that generate confidence and motivation towards the students; Finally, it is necessary to constantly implement improvements in pedagogical practice in order to create a culture of didactic innovation. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Educación | |
dc.publisher | Facultad Educación | |
dc.relation | Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario. | |
dc.relation | Aldana, A., Zamudio, D. (2019). Prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de bajo rendimiento escolar en una sede educativa oficial de Neiva. Universidad Surcolombiana. Neiva. | |
dc.relation | Andia, E. (2017). Desempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “Esmeralda de los Andes”. Universidad Cesar Vallejo. Perú. | |
dc.relation | Anijovich, R. y Mora, S. (2009) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique grupo editor. Buenos Aires, Argentina | |
dc.relation | Arancibia, H., Castillo, P. y Saldaña, J. (2018). A vueltas con la innovación educativa. En Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. (pp. 7 -10) | |
dc.relation | Bernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga | |
dc.relation | Caram, M. (2008). ¿En qué consiste la buena enseñanza? y ¿el aprendizaje significativo? XVI Jornadas De Reflexión Académica En Diseño Y Comunicación, (pp. 97-99) | |
dc.relation | De Tezanos, A. (2009). La identidad de la profesión docente: el saber enseñar in Estudios Sociales, Corporación de Promoción Universitaria No. 117/2009: 149-180 | |
dc.relation | De Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175 | |
dc.relation | Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. 16 de abril de 2009. (Colombia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Díaz, M., Ijaji, J. (2018). Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Riomanso. Universidad Del Tolima. Ibagué-Tolima | |
dc.relation | Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Universidad Veracruzana | |
dc.relation | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE | |
dc.relation | Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208 | |
dc.relation | Fontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. En N. Denzin, e Y. Lincoln (Coords.), Manual de Investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos (Volumen IV, pp. 140 – 190) Editorial Gedisa. | |
dc.relation | García, B., y Loredo, J. (2010). Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e | |
dc.relation | Hahnel, C. y Jackson, O. (2012). El aprendizaje denegado: el caso a favor del acceso equitativo a la enseñanza eficaz en el distrito escolar más grande de California. Resumen ejecutivo en español | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation | Ibáñez, R. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. Revista Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional. México | |
dc.relation | Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM España. | |
dc.relation | Icfes.gov.co (2020). Información general. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/informacion-general-estudios-internacionales | |
dc.relation | Juárez, F. (2015). Dimensiones afectivas docentes en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de inglés de la Farem- Estelí. | |
dc.relation | La agenda 2030 en Colombia. Objetivos de desarrollo sostenible. Educación de Calidad. Disponible en: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad | |
dc.relation | Ley 115. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | López Cruz, C. S. y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala i: Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Monterrey, Nuevo León: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://goo.gl/4W4eMk | |
dc.relation | López, G., Cacheiro, M., Camilli, C., y Fuentes, J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Primera Edición | |
dc.relation | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, (pp. 23-57). | |
dc.relation | Martínez, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.relation | Martínez, V. (2007). Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 43/2 – 10 de junio de 2007 | |
dc.relation | Mineducación (2020). Pruebas saber. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397384.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. (2010). Altablero. ICFES: Mejor saber. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241784.html | |
dc.relation | Medina, A. y Mata, F. (2009). Didáctica General. PEARSON EDUCACIÓN, Madrid | |
dc.relation | Moreira, T. E. (2009). Factores Endógenos y Exógenos Asociados al Rendimiento Académico en Matemáticas: Un Estudio Multinivel. Educación, Vol.33, 61-80. | |
dc.relation | Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Revista Electrónica Sinéctica, 17, 24-32. | |
dc.relation | Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation | ONU – Colombia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Disponible en: https://colombia.un.org/es/sdgs/4 | |
dc.relation | Pfuño, M. (2020). Estado del arte sobre la interacción docente – estudiante en educación primaria en Iberoamérica. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú | |
dc.relation | PEI (2022). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Alberto Magno. | |
dc.relation | Remolina, N., Velásquez, B., Calle M., (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Revista Tabula Rasa, núm. 2, enero-diciembre, 2004, (pp. 263-281). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600215 | |
dc.relation | Román, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad, (19), 81–96. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121 | |
dc.relation | Romero, M. (2016). Desempeño Docente y Rendimiento Académico en Estudiantes de 6º grado de Primaria – Institución Educativa Nº 60057 “Petronila Perea de Ferrando” – Punchana. Universidad Cesar Vallejo. Perú. | |
dc.relation | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). | |
dc.relation | Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid | |
dc.relation | Stake, R. (2007). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. Cuarta Edición | |
dc.relation | Suárez, J., Martí, J., Mejía, D. y Acuña, E. (2016). Ética y práctica docente. Universidad del Norte, fundación Promigas. Editorial Universidad del Norte. | |
dc.relation | Suárez, L. (2018). Desempeño docente y rendimiento académico en el área de Matemática de la Institución Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola” del Cantón de la provincia del Guayas Ecuador. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú | |
dc.relation | Silva, D. (2015). Innovación en la práctica docente. Revista Vinculando. Disponible en: https://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html | |
dc.relation | Tacuri, M. (2017). Estudio del nivel desempeño docente y su posible influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de decimo EGB de la UE Nazaret, Santo Domingo de los Tsáchilas durante el primer quimestre del año lectivo 2016-2017. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Santo Domingo, Ecuador | |
dc.relation | Tituaña, A. (2013). Desempeño docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del centro de educación básica Dr. Luís Eguiguren de la parroquia de Amaguaña Cantón Quito provincia Pichincha. Universidad Técnica De Ambato. Ecuador | |
dc.relation | Valencia, E. I. (2017). Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, 16(1), 118-130 | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa (1.ª ed.). Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista CUMBRES. (pp. 73 – 99). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550779.pdf | |
dc.relation | Yin, R. (1994). Investigación Sobre Estudio de Casos: Diseño y Métodos (2.ª ed.). Publicaciones Sage | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Influencia de la práctica pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Alberto Magno en el municipio de San Alberto departamento del Cesar | |
dc.type | master thesis | |