dc.contributorSánchez Rueda, Humberto
dc.contributorMurcia Arregocés, María Victoria
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-4542-8919
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7493-3960
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=GOLxLYIAAAAJ
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=437bZF4AAAAJ
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024831
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422390
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorFalquez Caballero, Johan
dc.date.accessioned2023-04-24T23:53:08Z
dc.date.available2023-04-24T23:53:08Z
dc.date.created2023-04-24T23:53:08Z
dc.date.issued2023-04-14
dc.identifierFalquez Caballero, J. (2023). Influencia de la práctica pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Alberto Magno en el municipio de San Alberto departamento del Cesar. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/50483
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis paper presents a research report on the influence of pedagogical practice on the academic performance of seventh grade students from the San Alberto Magno Educational Institution, in the department of Cesar. The research was carried out using a Qualitative Approach with a Case Study, two teachers and 18 students participated; Information was collected through semi-structured interviews and case observation. From the information collected in the application of the instruments, it was possible to analyze that pedagogical practice influences the academic performance of students through three factors: effective planning of pedagogical practice, teacher-student interaction, and innovation in practice. pedagogical, in accordance with the above it was possible to conclude that it is necessary to comply with three important elements when executing the pedagogical practice, such as the development of effective teaching through good planning that allows building significant learning in students, the realization of a humanizing pedagogical practice where the teacher models principles and values ​​that generate confidence and motivation towards the students; Finally, it is necessary to constantly implement improvements in pedagogical practice in order to create a culture of didactic innovation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherFacultad Educación
dc.relationAchilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente. Universidad Nacional de Rosario.
dc.relationAldana, A., Zamudio, D. (2019). Prácticas pedagógicas desarrolladas con estudiantes de bajo rendimiento escolar en una sede educativa oficial de Neiva. Universidad Surcolombiana. Neiva.
dc.relationAndia, E. (2017). Desempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública “Esmeralda de los Andes”. Universidad Cesar Vallejo. Perú.
dc.relationAnijovich, R. y Mora, S. (2009) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique grupo editor. Buenos Aires, Argentina
dc.relationArancibia, H., Castillo, P. y Saldaña, J. (2018). A vueltas con la innovación educativa. En Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. (pp. 7 -10)
dc.relationBernal, Y. y Rodríguez, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga
dc.relationCaram, M. (2008). ¿En qué consiste la buena enseñanza? y ¿el aprendizaje significativo? XVI Jornadas De Reflexión Académica En Diseño Y Comunicación, (pp. 97-99)
dc.relationDe Tezanos, A. (2009). La identidad de la profesión docente: el saber enseñar in Estudios Sociales, Corporación de Promoción Universitaria No. 117/2009: 149-180
dc.relationDe Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.175
dc.relationDecreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. 16 de abril de 2009. (Colombia). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relationDíaz, M., Ijaji, J. (2018). Relación entre los factores pedagógicos y el rendimiento académico de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Riomanso. Universidad Del Tolima. Ibagué-Tolima
dc.relationEdel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Universidad Veracruzana
dc.relationEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE
dc.relationRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208
dc.relationFontana, A. y Frey, J. (2015). La entrevista. En N. Denzin, e Y. Lincoln (Coords.), Manual de Investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos (Volumen IV, pp. 140 – 190) Editorial Gedisa.
dc.relationGarcía, B., y Loredo, J. (2010). Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e
dc.relationHahnel, C. y Jackson, O. (2012). El aprendizaje denegado: el caso a favor del acceso equitativo a la enseñanza eficaz en el distrito escolar más grande de California. Resumen ejecutivo en español
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationIbáñez, R. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. Revista Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional. México
dc.relationIbarrola, B. (2013). Aprendizaje emocionante: Neurociencia para el aula. Ediciones SM España.
dc.relationIcfes.gov.co (2020). Información general. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/informacion-general-estudios-internacionales
dc.relationJuárez, F. (2015). Dimensiones afectivas docentes en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de inglés de la Farem- Estelí.
dc.relationLa agenda 2030 en Colombia. Objetivos de desarrollo sostenible. Educación de Calidad. Disponible en: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad
dc.relationLey 115. Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLópez Cruz, C. S. y Heredia Escorza, Y. (2017). Escala i: Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Monterrey, Nuevo León: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://goo.gl/4W4eMk
dc.relationLópez, G., Cacheiro, M., Camilli, C., y Fuentes, J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Primera Edición
dc.relationMallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell, Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: UNED, (pp. 23-57).
dc.relationMartínez, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid
dc.relationMartínez, V. (2007). Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 43/2 – 10 de junio de 2007
dc.relationMineducación (2020). Pruebas saber. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397384.html?_noredirect=1
dc.relationMinisterio de educación nacional. (2010). Altablero. ICFES: Mejor saber. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241784.html
dc.relationMedina, A. y Mata, F. (2009). Didáctica General. PEARSON EDUCACIÓN, Madrid
dc.relationMoreira, T. E. (2009). Factores Endógenos y Exógenos Asociados al Rendimiento Académico en Matemáticas: Un Estudio Multinivel. Educación, Vol.33, 61-80.
dc.relationMoreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Revista Electrónica Sinéctica, 17, 24-32.
dc.relationObjetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relationONU – Colombia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Disponible en: https://colombia.un.org/es/sdgs/4
dc.relationPfuño, M. (2020). Estado del arte sobre la interacción docente – estudiante en educación primaria en Iberoamérica. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
dc.relationPEI (2022). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Alberto Magno.
dc.relationRemolina, N., Velásquez, B., Calle M., (2004). El maestro como formador y cultor de la vida. Revista Tabula Rasa, núm. 2, enero-diciembre, 2004, (pp. 263-281). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600215
dc.relationRomán, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad, (19), 81–96. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121
dc.relationRomero, M. (2016). Desempeño Docente y Rendimiento Académico en Estudiantes de 6º grado de Primaria – Institución Educativa Nº 60057 “Petronila Perea de Ferrando” – Punchana. Universidad Cesar Vallejo. Perú.
dc.relationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).
dc.relationSacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid
dc.relationStake, R. (2007). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. Cuarta Edición
dc.relationSuárez, J., Martí, J., Mejía, D. y Acuña, E. (2016). Ética y práctica docente. Universidad del Norte, fundación Promigas. Editorial Universidad del Norte.
dc.relationSuárez, L. (2018). Desempeño docente y rendimiento académico en el área de Matemática de la Institución Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola” del Cantón de la provincia del Guayas Ecuador. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú
dc.relationSilva, D. (2015). Innovación en la práctica docente. Revista Vinculando. Disponible en: https://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html
dc.relationTacuri, M. (2017). Estudio del nivel desempeño docente y su posible influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de decimo EGB de la UE Nazaret, Santo Domingo de los Tsáchilas durante el primer quimestre del año lectivo 2016-2017. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Santo Domingo, Ecuador
dc.relationTituaña, A. (2013). Desempeño docente y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del centro de educación básica Dr. Luís Eguiguren de la parroquia de Amaguaña Cantón Quito provincia Pichincha. Universidad Técnica De Ambato. Ecuador
dc.relationValencia, E. I. (2017). Una experiencia en el aula: la dimensión afectiva y emocional. Infancias Imágenes, 16(1), 118-130
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa (1.ª ed.). Editorial Gedisa, S.A.
dc.relationVergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista CUMBRES. (pp. 73 – 99). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550779.pdf
dc.relationYin, R. (1994). Investigación Sobre Estudio de Casos: Diseño y Métodos (2.ª ed.). Publicaciones Sage
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleInfluencia de la práctica pedagógica en el rendimiento académico de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Alberto Magno en el municipio de San Alberto departamento del Cesar
dc.typemaster thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución