Diplomado de profundización para grado
Fortalecimiento de la motricidad fina a través del método Waldorf como mediación pedagógica en los niños y niñas del grado de transición c del Instituto técnico Comercial Francisco Javier Cisneros
Registro en:
Autor
Villalobo Sánchez Elizabeth
Resumen
El desarrollo de la propuesta pedagógica abordada en el contenido de este documento está encaminado en fortalecer el desarrollo motriz de los niños y niñas del grado de transición c del Instituto Técnico Comercial Francisco Javier Cisneros, a través del método Waldorf, el cual “Es una técnica de enseñanza basada en la libre instrucción por parte de los alumnos centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad” Steiner, (1919). Cabe destacar que esta propuesta tiene como fin el contacto directo con los menores para observar y determinar las falencias que estos tenían, y en pro de lo observado generar una pregunta problema que respondiera a minimizar las falencias encontradas, como el realizar de forma correcta los trazos, hacerlos legibles, la seguridad al escribir, el adecuado agarre del lápiz y el mejorar su postura al desarrollar las actividades, por lo cual es necesario fortalecer el proceso del desarrollo motriz fino con actividades y estrategias didácticas que potencialicen sus aprendizajes, la participación autónoma de los menores y el adquirir saberes de su proceso educativo. En este orden de ideas es importante reconocer que la motricidad fina juega un papel primordial en la vida de los menores, por lo que se abordan tres estrategias pedagógicas secuenciadas y diseñadas para favorecer significativamente los movimientos de manos y dedos, dando resultados positivos para esta problemática hallada en los estudiantes.