Diplomado de profundización para grado
La lectoescritura y las matemáticas como estrategias mediadoras en el proceso de revolución y transformación escolar en los niños y niñas del grado 5° del Colegio Cosmo Schools
Registro en:
Autor
Bolívar Agudelo, Mariana Lucía
Resumen
Este trabajo tiene como propósito favorecer los procesos de lectura, escritura y pensamiento matemáticos en niños y niñas del grado 5° de primaria. Busca generar espacios de transformación a partir de la pregunta como aprendizaje y de la deconstrucción de muchos procesos, entre ellos ¿Cómo reimaginar la escuela? Ofrecer nuevos procesos y medios para vivir los momentos de aprendizaje desde los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas. Para el desarrollo de este proyecto se emplearon diversos métodos de estudio, entre ellos, la entrevista, la observación intencionada, la investigación y formulación de una pregunta, que permitiera abarcar las principales problemáticas que presentan los niños y niñas, para potenciar sus habilidades y permitirles vivir nuevos procesos desde el liderazgo y la participación. Este proceso, permite obtener resultados directos frente a la forma en la que los y las estudiantes conciben los momentos de aprendizaje, la forma en la que se relacionan con los materiales, el entorno y cómo influye esto en la adquisición de nuevas herramientas que los ayude a lograr los retos que presentan en las diversas materias.
Palabras clave: Reimaginar, investigación, observación, deconstrucción, procesos.