Proyecto de investigación
Desarrollo de las competencias ciudadanas mediante herramientas digitales como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria.
Autor
Herazo Bohórquez, Ricardo Javier
Resumen
Actualmente la educación ha asumido uno de los más grandes retos debido a la emergencia Covid-19, la enseñanza y el aprendizaje a través de una pantalla, lo que ha significado la oportunidad para crear nuevos ambientes y potencializar las competencias digitales; asimismo la importancia de potenciar las capacidades cognitivas, comunicativa y emocionales para que los estudiantes puedan actuar de una forma constructiva en la escuela, la familia y la sociedad. Es por eso que este estudio propone determinar la efectividad de la aplicación de Herramientas Digitales como estrategia pedagógica para desarrollar las Competencias Ciudadanas en los estudiantes. Para tal fin se opta por una investigación con un enfoque cuantitativo y diseño metodológico cuasi–experimental con dos grupos de estudios, control y experimental, de grado cuarto de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Corozal – Sucre. Se diseñó la propuesta pedagógica con sesiones usando distintas herramientas digitales aplicadas de forma virtual mediante el uso de Moodle. Tras las pruebas realizadas y realizando un análisis con el uso de la estadística no paramétrica, se aceptó la hipótesis alternativa, comprobándose la efectividad del uso de las herramientas digitales como estrategia pedagógica para desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes de grado cuarto.