Actas de congresos
De la abstracción a la contextualización. Una propuesta para mejorar la enseñanza de grado
Autor
Mello, Edelmira
Amor, Luis
Brusasca, Javier
Resumen
El presente trabajo se inscribe en la idea según la cual el conocimiento es un recurso que se puede producir y no tan sólo distribuir y que, por lo tanto, representa el resultado de la acción social de las organizaciones y no solamente la del aprendizaje individual. Esta idea supone que el conocimiento es visto como un factor intangible que forma parte del potencial competitivo de una organización. En este marco se inscribe la preocupación por saber cuál es el papel que ha de desempeñar el sistema educativo formal -particularmente la universidad- en la formación de agentes que se orienten en ese sentido. Específicamente, aquí se reflexiona acerca de cuáles pueden ser los aportes que la Lógica y Metodología de las Ciencias hace para desarrollar en los estudiantes -futuros agentes- la realización de operaciones cognitivas que transformen la calidad del conocimiento y que, por ende, contribuyan a crear otros nuevos. Se expone la relación entre aprendizaje y valor económico, la importancia del contexto como dimensión generadora y receptora del conocimiento, también propuestas y experiencias elaboradas por la cátedra que se sustentan en lo anterior. Fil: Mello, Edelmira. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Amor, Luis. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Brusasca, Javier. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.