Diplomado de profundización para grado
La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Tolima y Caquetá
Autor
Moscoso Cruz, Diana Carolina
Hurtado Henao, Alba
Ortiz Gómez, Deysi Magali
Torres Espinosa, Edda Norelby
Mejía Rangel, Winis
Resumen
El presente documento tiene como propósito que el profesional en proceso de formación esté en la capacidad de comprender la praxis y el uso de recursos conceptuales a partir de lo psicosocial; en relación con memoria, subjetividad y violencia. Sin duda alguna es importante reconocer en el proceso, la relevancia del uso de las herramientas metodológicas disciplinares apropiadas para la evaluación psicosocial en eventos traumáticos como consecuencia de la violencia suscitada en escenarios de conflicto. El aprovechamiento de estos recursos y la potenciación de estos facilita los procesos de confrontación psicosocial desde la individualidad y colectividad, estimulando la promoción de redes de apoyo frente al sufrimiento por la violencia.
Sustentado bajo el enfoque narrativo, el cual permite la recopilación de historias teniendo en cuenta los elementos del contexto enriquecido con las experiencias de los protagonistas de cada relato, para lograr comprender la realidad de cada personaje, la forma en como construye su propia realidad, sus percepciones y practicas cotidianas. De esta manera es como el enfoque narrativo incorpora los testimonios y componentes contextuales de los protagonistas, aportando elementos de transformación de historias de victimismo (miedo, dolor, terror e ira) en historias de sobrevivientes y esperanzadoras para que el individuo realice la deconstrucción y reconstrucción de las situaciones manifiestas; esta herramienta hace parte de un pensamiento sistémico.
Finalmente se logra un análisis desde los aspectos psicosociales, identidades, significados, voces, subjetividades, procesos de resiliencia y resignificación; ahondada desde las narrativas mediante el uso de preguntas de orden circular, estratégicas, reflexivas y la propuesta de una planificación de abordaje psicosocial que brinde a estas comunidades recursos de afrontamiento y la construcción de nuevas historias. Siendo estas herramientas significativas en el proceso de formación profesional.