Diplomado de profundización para grado
El juego y la sensopercepción para el mejoramiento de la atención
Registro en:
Autor
Chantre Guacheta, Martha Liliana
Resumen
Este documento es originario de un producto de observación del diplomado de practica e investigación pedagógica, el cual está enfocado en “El juego y la sensopercepción para el mejoramiento de la atención” que se implementó en la Institución Educativa Promoción Social Guanacas del municipio de Inzá – Cauca, teniendo como objetivo mostrar la relevancia del juego tradicional y sensorial en el mejoramiento de los dispositivos básicos atencionales (DBA) en los niños y niñas de preescolar, que se llevaron a cabo por medio de una planeación didáctica, creativa con recursos del medio y orientada en el desarrollo del proceso de enseñanza y de una evaluación formativa, adecuada, que responden al saber cómo, porque y para que de las condiciones y necesidades de los estudiantes.
De acuerdo a la observación efectuada se logra identificar una falta de atención, creatividad, dificultad para seguir instrucciones, coordinación, percepción y concentración, al no contar con la ayuda de los padres de familia en los procesos pedagógicos y la falta de motivación y dinamismo en las actividades que se ejecutan en el transcurso de la jornada escolar.
De acuerdo a la problemática anteriormente identificada se plantean estrategias lúdicas, dinámicas, llamativas y de fácil intervención que se ejecutaron con el grupo de preescolar ya mencionado por medio de los juegos tradicionales y sensoriales, que fueron un elemento importante en el proceso de aprendizaje, ya que se logró captar la atención y concentración, de los niños y el desarrollo de habilidades en la coordinación, imaginación y la exploración del entorno que los rodea por medio de sus sentidos. De este modo se contribuye a fortalecer en los déficits de atención que se encontraron y dar continuidad en el desarrollo para cumplir con los objetivos propuestos.
Palabras claves: Juegos tradicionales, sensorialidad, atención, estimulación, motivación.