Diplomado de profundización para grado
La diversión comienza aprendiendo los números desde diferentes contextos
Registro en:
Autor
Cuy Pinzón, Sonia Marsella
Resumen
El siguiente documento es un proyecto de investigación pedagógica, el cual se centra en diseñar
e implementar actividades didácticas en el área de las matemáticas, esta propuesta se realizó en
el Colegio Gabriel Echavarría, ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca, con
estudiantes de grado primero, mediante una secuencia didáctica en la que se implementaron
estrategias y actividades didácticas con el fin de generar cambios innovadores y significativos,
motivando a los niños al gusto e interés por aprender contenidos matemáticos, además
permitiendo que los estudiantes exploren y conozcan los números desde diferentes formas:
como cantidad, posición y nombre, lo cual permite que los niños adquieran un conocimiento
sólido, desarrollando habilidades de conteo, ordenación y clasificación.
El objetivo de esta propuesta es que los niños obtengan aprendizajes significativos y
comprensión de los números naturales, reconociendo sus diferentes representaciones y aplicando
estos conceptos a su vida cotidiana, es importante mencionar que se utilizaron diferentes
recursos, como, objetos manipulativos, fichas e instrumentos para realizar actividades en grupo,
con el fin de fomentarla participación activa de los estudiantes, haciendo que fuera una
experiencia divertida, también es fundamental tener en cuenta que cada estudiante tiene su
propio ritmo de aprendizaje, por ello es vital el uso de estrategias de enseñanza como la verbal,
la demostración y la práctica guiada, permitiendo que cada uno de los estudiante construyan su
propio conocimiento y avancen en su aprendizaje de manera progresiva, también se hace una
reflexión y análisis sobre el proceso de la práctica pedagógica, identificando factores que se
pueden mejorar, para así llegar a mejores resultados de aprendizaje.
Por último, se puede concluir que esta secuencia didáctica ha brindado a los estudiantes la
oportunidad de explorar y comprender los números naturales en sus diferentes formas: cardinales,
ordinales y nominales, a través de actividades didácticas, adquiriendo conocimientos y
habilidades en el campo de las matemáticas.