Diplomado de profundización para grado
Los relatos literarios como estrategia pedagógica, para fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa San José del Telembi de Roberto Payán
Registro en:
Autor
Landazury Arciniegas, Zuly Johana
Resumen
Esta propuesta de investigación, tiene como propósito primordial, promover una serie de procesos pedagógicos y didácticos, fundamentados en la narración y análisis de relatos literarios a partir del uso de herramientas digitales; de tal modo que se promueve en los alumnos del grado 3° de la Institución Educativa San José del Telembi de Roberto Payán, el afianzamiento de sus habilidades y/o destrezas del pensamiento crítico y reflexivo, en el fin de mejorar su rendimiento escolar o académico, especialmente en la asignatura de lengua castellana, y a la vez ha conllevado a incentivar en los educandos el interés por el aprendizaje y por el proceso del filosofar. De igual manera, es importante señalar que mediante el progreso de este proyecto, se dio lugar a la puesta en práctica de una metodología y/o métodos de investigación cualitativa, que está cimentados en el adelanto de distintos procesos de observación participante; los cuales fueron realizados en el grado 3° de dicha institución, a partir del cual, se logró determinar la existencia una problemática que aqueja a dichos estudiantes. Específicamente, se estableció que existe un bajo rendimiento y/o desempeño académico, exactamente en el área de lenguaje; el cual se ha generado por la poca motivación que tienen los alumnos frente a los procesos educativos y por la falta de habilidad para comunicarse o expresarse fluidamente, con argumentos claros y concisos. Igualmente, es necesario indicar que la ejecución de esta propuesta de investigación, ha sido importante, ya que a través de ella se ha potenciado en estos alumnos, la destreza del pensamiento crítico y reflexivo, lo cual es primordial para el ser humano, porque un ser con capacidad crítica, es capaz de indagar, investigar, argumentar críticamente y reflexionar frente a distintas situaciones que se generan en su entorno socio-cultural; y a la vez, ha generado espacios de participación activa entre los participantes.