Diplomado de profundización para grado
Actividades deportivas como estrategia de enseñanza de las matemáticas
Registro en:
Autor
Gómez Pinto, Olveimar
Resumen
Resumen
El propósito del documento es investigar la percepción de los estudiantes de séptimo grado sobre
la vinculación entre las matemáticas y la práctica deportiva y formular estrategias para mejorar el
proceso de aprendizaje de las matemáticas a través de la práctica deportiva. Se realiza una
revisión de la literatura sobre la relación entre las matemáticas y el deporte y se lleva a cabo un
estudio cualitativo para obtener datos sobre la percepción de los estudiantes y profesores sobre el
tema. La metodología de la investigación es cualitativa y se utilizó el método de campo para
llevar a la práctica la propuesta definida, así las cosas, se realizó un análisis del comportamiento
de los estudiantes de séptimo grado del colegio integrado del Carare para evaluar la efectividad
de la actividad en los estudiantes, por tal razón, los resultados muestran que la mayoría de los
estudiantes perciben una relación positiva entre las matemáticas y la práctica deportiva y creen
que la práctica deportiva hace que el proceso de aprendizaje sea ameno y divertido, siendo una
forma efectiva de mejorar el rendimiento en matemáticas y concluyendo bajo evidencias, que las
estrategias para mejorar la vinculación entre las matemáticas y la práctica deportiva en el proceso
de aprendizaje son sumamente efectivas, ya que, estas estrategias incluyen la inclusión de
ejemplos de aplicaciones matemáticas en la práctica deportiva, la integración del análisis de
datos deportivos en la enseñanza de las matemáticas y la colaboración entre profesores de
matemáticas y educación física para desarrollar planes de enseñanza integrados.