Proyecto aplicado
Tesoros culturales de la etnia Emberá-Chamí: una propuesta bibliográfica para la difusión y el reconocimiento en el grado séptimo A de la Institución Educativa La Julia, municipio Uribe - Meta
Registro en:
Autor
Rojas Umaña, Javier Alexander
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo la promoción y difusión de la etnia Emberá-Chamí en la institución Educativa La Julia (INEDJU) mediante el uso de recursos bibliográficos contextualizados, con el fin de lograr la inclusión étnica en los procesos educativos y generar un impacto positivo en los estudiantes para lograr la inclusión étnica dentro de los procesos educativos, logrando un impacto positivo en los estudiantes con el uso de esta dentro de las clases, además, el método etnográfico de manera principal, acompañado del estudio de caso como estrategias metodológicas para analizar la situación actual de la institución y su relación con la inclusión y la diversidad cultural, además, el uso de la etnografía permite a los investigadores "capturar los fenómenos y procesos sociales desde una perspectiva más profunda, rica y holística" (Denzin, 2006, p. 12). Asimismo, el enfoque cualitativo permitirá conocer de cerca las percepciones y experiencias de los estudiantes en relación con la cultura Emberá Chamí, lo cual es fundamental para entender cómo se relacionan con los recursos bibliográficos y su papel en la inclusión. En cuanto al uso de los recursos bibliográficos, diversos estudios destacan su importancia como herramienta para la inclusión y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes (Gómez, 2015; Soto, 2018). Por lo tanto, el análisis de su uso como estrategia de inclusión eficaz y sostenible en el tiempo es un aporte relevante en la investigación educativa actual.
Finalmente, los resultados obtenidos muestran que la inclusión de etnias en los procesos educativos es fundamental para la promoción y difusión de la riqueza cultural de nuestro país. Los estudiantes han demostrado un mayor interés y compromiso en el aprendizaje cuando se incorporan temas relacionados con la diversidad cultural. Además, el uso de recursos bibliográficos es una fuente de conocimiento abierta y accesible que permite prolongar la riqueza cultural y fomentar el respeto y la valoración de las diferentes etnias. Además, esta propuesta de investigación representa un paso importante hacia la inclusión étnica y la promoción de la diversidad cultural en la Institución Educativa La Julia. Finalmente, se demuestra la importancia de continuar trabajando en la implementación de estrategias de inclusión que permitan a los estudiantes conocer y valorar la riqueza cultural de nuestro país.
Palabras claves: etnoeducación, Emberá Chamí, inclusión, INEDJU, recursos bibliográficos.