dc.contributorRodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.contributorArias Campos, Rosa Ludy
dc.creatorGarcía Florez, María Alejandra
dc.creatorSerna Guasca, Liyi Alejandra
dc.date.accessioned2022-12-17T20:51:50Z
dc.date.accessioned2023-06-08T11:54:53Z
dc.date.available2022-12-17T20:51:50Z
dc.date.available2023-06-08T11:54:53Z
dc.date.created2022-12-17T20:51:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/62517
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6653029
dc.description.abstractEsta investigación aborda la influencia que ejerce la familia y la escuela como principales escenarios de socialización en la formación política de los adolescentes, en especial para el desarrollo de sus habilidades para la participación. Es una investigación de enfoque cualitativo basada en el análisis narrativo, desde donde se buscó obtener información y analizar los datos a partir de las narraciones de las propias percepciones, vivencias y prácticas de los participantes. Los resultados muestran que a nivel familiar la participación de los adolescente se encuentra marcada por la orientación de valores y normas en el hogar, el acompañamiento socioemocional y el involucramiento familiar en las instancias de participación institucional. A nivel escolar se encuentra la activación de los mecanismos de participación del gobierno escolar, los espacios de diálogo y reflexión en el aula de clase y la orientación en competencias básicas y ciudadanas. También se identifican algunas limitaciones como que los estudiantes no se apropian del rol activo y crítico para la transformación de sus realidades y que la escuela no prioriza la promoción de espacios de discusión y acción política. Se concluye que fortalecer la alianza familia-escuela contribuye a la formación integral del estudiante para que se asuma como sujeto político y aporte a la construcción de una sociedad democrática.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSocialización política
dc.subjectParticipación adolescente
dc.subjectAlianza familia-escuela
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectDinámicas familiares de participación
dc.subjectDinámicas escolares de participación
dc.subjectFormación política
dc.subjectSociedad democrática
dc.titleSocialización política y participación adolescente desde la alianza familia-escuela


Este ítem pertenece a la siguiente institución