Promoción de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas y fomento de las ciudadanías, en los estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Sarmiento Saborit, Ricard
Institución
Resumen
El presente articulo presenta las prácticas de reconocimiento y las ciudadanías construidas en los(as) estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté – Cundinamarca, por medio de la implementación del enfoque diferencial de género, en los años 2016 a 2021, desde la sistematización de experiencias. El objetivo de la investigación fue comprender las ciudadanías que se promovieron, a partir del desarrollo de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas en la experiencia pedagógica institucional. Se planteó una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas. Como resultado se evidenció que al tener una educación inclusiva mejoró en gran medida el clima escolar asertivo y la convivencia estudiantil